Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obliga la SEG a maestros a presentar constancia para cobrar su salario

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Dirigentes y representantes sindicales de organización VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se opusieron a la medida del plan de austeridad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que consiste en la presentación de una constancia para cobrar su salario quincenal.

“Es inconcebible que tras varios años de labor dentro del magisterio, ahora la Secretaría de Educación pretenda obligarnos a presentar una constancia de que trabajamos en tal o cual escuela para poder cobrar nuestro salario”, dijo Victórico López Carvajal, secretario general de la Organización VII de la Sección 14 del SNTE.

Acompañado de un centenar de representantes y dirigentes magisteriales de la Zona Norte, López Carvajal entregó un documento de protesta al subcoordinador regional de la SEG, José Juan Cobarruvias Gallegos.

“Creemos que los salarios devengados deben ser pagados sin la constancia que ahora se exige, porque ni la misma Secretaría puede condicionar el pago de algo que ya nos ganamos”, dijo.

En la oficina se encontraba el director general de Servicios Regionales, Max Arturo López Hernández, quien también firmó de recibido el documento.

López Hernández explicó que el plan de austeridad, que estará en vigencia por todo el siguiente año, busca ubicar plazas no justificadas laboralmente, congelar otras y evitar fugas de dinero.

Precisó que el problema se presentó desde 1997, cuando la SEP ya no autorizó nuevas plazas, sin embargo el gobierno mantuvo la matrícula de las normales del estado y luego empleó a los egresados. Citó como ejemplo el caso de los 800 egresados el año pasado y los mil 200 para el presente año escolar.

Su intervención fue interrumpida por López Carvajal, quien dijo que “los problemas internos de la SEG, que ella misma los solucione. Pero si nos quieren explicar los programas y acciones que se están impulsando, eso será en otro nivel y bajo otras circunstancias”, expuso en tono molesto.

Por su parte Cobarruvias Gallegos reconoció la gravedad del problema y asumió el compromiso de evitar ese trámite para cobrar la próxima quincena.

468 ad