Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo falta detener a Mario Arce Galeana, asesino de Andalón: Nogueda Carbajal

Jorge Nava * El subprocurador Antonio Nogueda Carbajal informó que en el caso del dirigente de la Canaco en 1998, Salvador Andalón Mendoza, lo único que falta es ubicar a su homicida, Mario Arce Galeana, para su detención y desechó que la Procuraduría General de la República colabore en esa investigación por la carga de trabajo que tiene.

Al acudir a la Tercera Agencia del Ministerio Público de Costa Azul, Nogueda Otero subrayó que la muerte del también presidente de la Unión de Ferreteros, Distribuidores de Material Eléctrico y Pinturas de Acapulco, Andalón Mendoza, fue un homicidio que corresponde al fuero común.

Por ello, indicó que la PGR, “también tienen suficiente trabajo, como para andar pescando asuntos (que son) del fuero común”.

Luego cuestionó “¿qué van a investigar?” si ya “se sabe quién es el presunto responsable”, observó.

Nogueda Otero señaló que sólo les hace falta la localización de la persona que privó de su vida a Andalón Mendoza.

El 25 de agosto, la Policía Judicial del Estado (PJE) dio a conocer que Mario Arce Galeana, ex secretario particular de Marisela Ruiz, fue identificado como la persona que mató a Andalón Mendoza, y que además el homicida es sobrino de un jefe de grupo de la PJE asignado al sector Mozimba, Arsenio Arce Ramos.

Nogueda Otero señaló que al margen de eso, “nunca se ocultó nada, incluso el mismo día en que sucedieron los hechos y que yo tuve conocimiento a las primeras horas de que eran parientes, yo le ordené al comandante regional de Acapulco, que quitara a ese agente de ahí para que se concentrara (en Chilpancingo), mientras tratábamos de hacer alguna localización”.

Según el funcionario el móvil, “desgraciadamente”, fue que Andalón Mendoza andaba en lugares no apropiado y con mujeres no apropiadas.

El caso de los estudiantes desaparecidos en la isla de Michigan

Del caso de los estudiantes Marco Antonio Badillo y Martha Lidia Díaz Núñez, quienes desaparecieron en la Isla de Michigan, en la localidad de Tenexpa, del municipio de Tecpan, Nogueda Otero indicó que “lamentablemente” ya son 20 días sin encontrarlos aún.

Dijo que a los estudiantes procedentes del Distrito Federal desaparecidos desde el 12 de septiembre, “las hemos buscado mucho, hemos rastreado, incluso el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Arturo Lima Gómez, nos prestó unos perros la semana pasada para hacer esa búsqueda y pues, también pedimos el apoyo de La Marina, que hizo unos patrullajes, pero no ha sido posible la localización, desgraciadamente”.

Consideró que todo parece indicar que se metieron a nadar, porque si alguien los hubiera asesinadoo, hubieran desaparecido sus objetos personales y sus cosas de valor.

Negó que los hallan privado de la vida pobladores del lugar, porque todas las pertenencias, todos los objetos de cierto valor, se encontraron, no fueron robados, “eso indica que no fue con motivo de un robo o algún daño para estas personas”.

De los pobladores del lugar, señaló que hay dos testigos que los vieron cuando llegaron y anduvieron ahí caminando, “pero de ahí a que alguien los hubiera visto o algún otro detalle, nada”, insistió.

468 ad