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Pelean 150 taxistas por concesiones de la ruta hacia Real Hacienda

* Intervienen autoridades para autorizar permisos  

Karina Contreras * La disputa por los permisos de ruta de la unidad habitacional Real Hacienda originó que choferes de taxis amarillos llegaran a los golpes mientras sus representantes tenían una reunión con el delegado de Transportes de la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, para llegar a un acuerdo sobre el destino de las 46 concesiones de la ruta que está por autorizarse.

Después de una larga reunión, los taxistas acordaron que sólo veintiún taxis –siete de cada sitio– trabajarán en la ruta Real Hacienda, pero que en dos meses van a tener que portar las placas ya autorizadas que permiten circular hasta el Kilómetro 30, cuyas concesiones son las que deben de dar el servicio en la unidad habitacional, y que las otras las van a cubrir los taxistas que ya daban el servicio en la zona, por lo que éstos se inconformaron con la decisión de las autoridades de Transportes.

La pelea tuvo lugar durante la protesta que a las 9 horas iniciaron unos 150 taxistas de la Coalición Mixta, de la Federación y del Consejo Municipal del Transporte contra agremiados de tres sitios que prestan el servicio en Real Hacienda, lidereados por Enrique Baños y Pedro Pérez Castro.

Los taxistas de la Coalición, bloquearon la salida a la unidad habitacional para no permitir que siguieran trabajando los de la ruta Real Hacienda y sin bloquear, colocaron los coches a un costado de la carretera federal México-Acapulco.

Al lugar llegó el delegado de Transporte de la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, quien pidió dialogar con los líderes de ambos grupos. Representando a la Coalición, en la mesa de diálogo estuvo el secretario de Trabajo y Conflictos, Miguel Angel Piña Garibay y Mario Carvajal, y por los sitios de Real Hacienda estuvieron Enrique Baños y Pedro Pérez Castro, así como algunos choferes.

En la reunión ambos bandos pedían flexibilidad y dialogar sin imposiciones para llegar a acuerdos, aunque después de dos horas no llegaban a ninguno. El secretario de Conflictos, Piña Garibay explicó que existe un padrón desde hace tres años en donde se establece que no puede entrar ninguna concesión más que las 249 designadas para esa ruta.

Piña Garibay señaló que era mejor llegar a los acuerdos que los enfrentamientos inútiles, además de que tenían que reconocer que los de Real Hacienda estaban trabajando de manera ilegal.

Pero uno de los choferes le contestó que ellos “ya estaban acostumbrados a trabajar en campo libre” y que hace tres años –cuando se empezaba a poblar la unidad que ahora tiene mil 588 casas– “nadie quería cubrir esa ruta” y que “ellos la fueron abriendo”.

Otros más drásticos pedían aplicar la ley, ya que algunos choferes que prestan el servicio en Real Hacienda tienen concesiones destinadas a Renacimiento, Coloso, Colosio y Valle de La Sabana, por lo que exigían la suspensión del servicio .

El presidente del Consejo Consultivo Municipal, Fernando Palacios Nájera, dijo que iba contra la ley que las placas “se rentaran y que de eso tenía mucha culpa la autoridad”.

Visiblemente molestó el delegado respondió que si se aplicara la ley, el 95 por ciento de los vehículos serían detenidos.

Como en la reunión no había avances se pidió un receso para que ambas partes dialogaran y se pusieran de acuerdo. En ese lapso el delegado Gutiérrez Ramírez, en entrevista informó que el problema  tiene cerca de dos años.

Comentó que en ese entonces, como todavía no se poblaba la zona a los permisionarios no les convino introducir el servicio y entonces los choferes que viven en Real Hacienda rentaron placas para trabajarlas en esa ruta.

Aunque dijo que de antemano se sabe que esa ruta la cubren los taxis de Xaltiánguis y el Kilómetro 30, pero que la de Real Hacienda fue tolerada por la autoridad en consideración a la ciudadanía que pide el servicio.

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