Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan padres de familia el cambio de maestros en la primaria Baltazar Leyva

 * Negaron estar manipulados por maestros cetegistas

 Padres de familia que apoyan a maestros de la Ceteg, en el conflicto de la escuela primaria Baltazar R. Leyva Mancilla en Pie de la Cuesta, negaron ser manipulados por los maestros que representan a esta corriente, y se sumaron a la propuesta de que los profesores que participan en el conflicto interno de la escuela, “sean transferidos”, para terminar con el problema que desde hace más de una semana ha dejado sin clases a los estudiantes.

En visita a la redacción de El Sur, los padres de familia América Valle Cruz, Taurino Jaimes Vázquez y Margarita Vargas López, manifestaron su inconformidad por la falta de solución al conflicto.

Identificados como el grupo de padres que respaldan a los maestros cetegistas en el problema, insistieron en solicitar la salida de todos los maestros de ambas corrientes sindicales, aunque reconocieron que apoyan con víveres para el plantón a los maestros cetegistas.

La escuela fue cerrada el pasado lunes cuando los padres, con apoyo de los cetegistas, se instalaron en el acceso principal el 19 de septiembre de este año, para pedir la salida de la directora Dalia de los Santos, y días después, otros padres de familia que apoyaban al bando contrario, abrieron un acceso provisional en un muro de la escuela.

Por ello, dijeron estar inconformes por las actividades de los padres de familia que apoyan a los docentes institucionales, ya que destruyeron una parte de la barda para abrir un acceso a la escuela, “es más cerrar la escuela (como lo hicieron) que abrir una barda, porque significa un daño al patrimonio de nuestra escuela”, el cual, dicen, es avalado por el mismo subcoordinador de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo.

Dijeron que aún cuando se cambie a la actual directora Dalia de los Santos Lugardo, el problema no termina porque entonces los maestros cetegistas e institucionales “van a continuar con el conflicto y a faltar el respeto a los niños” por las supuestas agresiones físicas como represalia.

Aseguraron estar conscientes de que el problema real se tornó en un conflicto sindical-político, y por eso “queremos que los maestros se arreglen afuera del plantel y no lo mezclen con la educación”.

Los padres de familia anunciaron protestas en las calles de la ciudad, mañana a las 4 de la tarde. El punto de reunión es el Motel La Luna, de donde se trasladarán al Ayuntamiento a solicitar la salida de la directora Dalia de los Santos, por lo que de nuevo negaron estar manipulados por los maestros, aunque dijeron que sus hijos ya fueron “afectados por agresiones físicas”, como señaló la madre de familia Margarita Vargas en el caso de su hijo José Antonio Sánchez Vargas. (Raquel Santiago Maganda)

468 ad