Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufren de 20 a 30 asaltos diariamente negocios del centro, denuncia la Canaco

 * Se reúne el Consejo Directivo de esa cámara con el alcalde Alberto López Rosas

 Adalberto Valle * El presidente de la Canaco, Javier Balanzar Martínez, lamentó que se haya “relajado” la seguridad en “algunas partes de la ciudad, como el centro” y dio a conocer que a diario se sufren “entre 20 y 30 asaltos” a los negocios agremiados.

En entrevista, antes de la reunión del Consejo Directivo de la Canaco con el alcalde Alberto López Rosas en la Presidencia, al preguntarle respecto a cómo se encontraban los comercios en materia de seguridad, Javier Balanzar respondió que “es algo preocupante. Creo que debemos redoblar esfuerzos con los cercos de seguridad que ya teníamos establecidos. No entiendo por qué retiraron a la Policía Federal Preventiva. Era algo que nos estaba beneficiando y había bajado el índice delictivo, pero después ha vuelto a subir. Para nosotros, mientras más (vigilancia) tengamos, mejor”.

Agregó que es necesario que “se establezcan acuerdos con los tres niveles de gobierno, que hayan módulos de seguridad y no haya ninguna excusa de que el delincuente tenga el espacio abierto”.

Sin embargo, durante la audiencia con López Rosas, las peticiones se enfocaron a la reducción de impuestos, la promoción turística de Acapulco y hasta un posible convenio para darle mayor funcionamiento al actual edificio de la Canaco o inclusive, que el propio ayuntamiento lo adquiera.

Además de Javier Balanzar, estuvieron con López Rosas, el anterior presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, así como Arturo Martínez Sánchez, Javier Saldívar y Mariano Gutiérrez, entre otros.

En el encuentro, Arturo Martínez Sánchez pidió mayor promoción para Acapulco como destino de turístico, al mostrar un suplemento del diario nacional El Universal, en el que sólo se refiere a Acapulco en el pronóstico del tiempo. Ahí, califican a Mazatlán como “La Perla del Pacífico”, cuando es una frase totalmente ligada al puerto guerrerense, señaló.

Por su parte, Javier Saldívar sugirió que el impuesto Pro Turismo sea pagado no sólo por los comercios de la franja turística, sino por el resto de los negocios, “para que se tengan más recursos para la promoción de Acapulco”.

En su intervención, Alejandro Martínez Sidney, pidió al alcalde continuar con la “limpieza de las calles y las banquetas”, en referencia a “atacar” al comercio ambulante.

Dijo además que el edificio en el que opera la Cámara Nacional de Comercio “ya no es funcional y tiene un alto costo el mantenerlo”, por lo que expuso a López Rosas buscar algún modo de aprovechar los dos niveles que tienen vacíos e incluso, cambiar de sede a la Canaco.

Por su parte, Alberto López Rosas expuso ante los empresarios que “en materia de impuestos, la base fundamental es la proporcionalidad”.

“A esta ciudad le tenemos que meter recursos y tienen que venir de la misma sociedad. Nuestro compromiso es cuidar esos recursos, por eso pedimos su participación”, comentó el alcalde y se refirió a que existe un alto índice de licencias no pagadas.

Sugirió que antes de que la administración municipal envíe la propuesta de Ley de Ingresos para el 2004, “lo podamos platicar con ustedes”, pero dijo que las peticiones de los comerciantes deben mantener “un sano equilibrio entre lo que deben pagar y lo que es obligación del gobierno municipal”.

“La propuesta se debe entregar a más tardar el 30 de noviembre. Espero que se reúnan con el secretario de Finanzas (Fernando Aragón). Quiero decir que mi gobierno no vive de infracciones, ni de multas”.

López Rosas negó compartir el “pesimismo de algunos”, al asegurar que en Acapulco “se está reactivando la economía”.

Comentó que las lluvias del pasado dejaron “enormes baches”, por lo que dispuso de “un plan emergente que cuesta entre 2 y 2 y medio millones de pesos. Nosotros estamos pavimentando con concreto hidráulico y esos baches son recuerdos del pasado. Ese un gasto extraordinario y hay que afrontarlo”, agregó.

Respecto al combate al ambulantaje, el alcalde mencionó que mantienen las negociaciones con los dirigentes para evitar posibles enfrentamientos.

Anunció que para el 2004 cuentan con un proyecto con el que abatirán las fosas sépticas que existen en el área de Caleta y Caletilla, “el lugar donde surgió Acapulco como sitio turístico”, mientras que señaló que gran parte del mejoramiento de la ciudad lo están llevando a cabo con “recursos propios, no podemos estar pidiendo más recursos al gobierno federal”.

Por último, dijo que seguirá manteniendo una relación respetuosa con organismos como Canaco, Canacintra y Coparmex.

En su turno, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, quien acompañó al presidente municipal en la reunión, comentó a los empresarios que “ellos son testigos que en esta administración hemos hecho más de cinco treguas, después de haber sido propuesto por el Congreso (del Estado) para dar un 30 por ciento en las licencias”.

Añadió: “Nosotros hemos hecho nuestra parte. Tres mil 487 licencias otorgadas en el 2002 y en estos 10 meses, son 14 mil 200 licencias y esto se ha generado gracias a la participación de los empresarios”.

468 ad