Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lograr el bienestar de la población con el turismo sustentable, proponen en Ixtapa

 Brenda Escobar, corresponsal * Zihuatanejo * El martes concluyó el Taller de planeación a corto, mediano y largo plazo de Ixtapa-Zihuatanejo al que convocaron Fonatur y el Consejo de Iniciativa Ciudadana que preside el empresario Gabriel Oropeza Griffith que tenía la finalidad de “lograr el bienestar de la población a través de un desarrollo turístico exitoso y sustentable con respeto al orden jurídico, basándonos en nuestro origen e historia”.

No se llegaron a conclusiones concretas, pero sí se estableció que todo lo tratado en este taller se plasmará en un documento que será analizado por todos los participantes en una reunión agendada para el próximo 27 de octubre en el mismo lugar.

El Taller de Planeación a corto, mediano y largo plazo de Ixtapa-Zihuatanejo fue inaugurado por el titular de Fonatur, John McCarthy el día lunes 7, y en él participaron representantes de la iniciativa privada, autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales.

Los trabajos fuero dirigidos por un consultor de la empresa Consultoría Felipe Ochoa y Asociados, Mariano Araiza, quien motivó a los asistentes a participar activamente en las tareas impuestas.

El propósito fue integrar un documento que contenga la información básica de diagnóstico de los problemas de este binomio de playa y que defina el Plan de Gran Visión con los lineamientos estratégicos y programas para reorientar el desarrollo en Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que se instalaron cuatro mesas de trabajo durante los dos días que duró el evento.

Ahí, entre todos los participantes definieron que la misión de ese plan es lograr el bienestar de la población a través de un desarrollo turístico exitoso y sustentable con respeto al orden jurídico, basándonos en nuestro origen e historia.

Se destacó que la visión que se tiene es que Ixtapa-Zihuatanejo “es el destino turístico más próspero del país, donde todos los inversionistas y prestadores de servicios logran sus objetivos de rentabilidad, los turistas obtienen una experiencia vacacional incomparable, el medio ambiente se preserva y la población mejora su calidad de vida”.

Todo ello, después de discutir planteamientos tales como ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas que existen para la promoción y comercialización del producto turístico Ixtapa-Zihuatanejo?; ¿Qué oportunidades y amenazas existen para que Ixtapa sea un destino turístico con un alto índice de repetitividad y mayor estadía?

Se buscaron las estrategias adecuadas para lograr objetivos tales como modernizar y reacondicionar la planta hotelera y de servicios alternos; aplicar las leyes y normas para preservar el medio ambiente; rescatar los usos, costumbres y tradiciones de la población local para impulsarlo como una identidad del destino turístico; fortalecer los mecanismos de estímulos y seguridad a las inversiones y promover que la ciudadanía participe en la vigilancia de la aplicación de leyes y normas.

Todas las aportaciones vertidas por los asistentes a este taller serán plasmadas en un documento, el cual se analizará de manera conjunta el próximo 27 de octubre para que, a partir de ahí, de lleven a cabo las acciones pertinentes para detonar el desarrollo sustentable de este destino turístico.

Asistieron al acto el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Edison Siécola Blengini; el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos, Mario Hernández Diego; el administrador del aeropuerto internacional de Zihuatanejo, Jorge Gómez Tagle; el presidente de la Canirac Zihuatanejo, Víctor Becerril; el dirigente de la Canaco ServyTur, Héctor Manuel Ezeta Gómez; el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.

También la regidora de Ecología municipal, Leticia Rodríguez Rodríguez; la subdirectora de esa área, María Luisa Martínez Ramírez; la asesora jurídica de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, Erica Rubí Serrano Farías; el presidente de la cooperativa pesquera Los Pulpos, Benjamín Lorenzano; el comisario de la comunidad del Coacoyul, Gustavo Solís Gómez; el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Armando Federico González y el jefe de la oficina de al Semarnat, Antonio Valdivia Zúñiga.

Asimismo, representantes de la OCV de Zihuatanejo, de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Asociación de Guías de Turísticas, funcionarios municipales, entre otros.

468 ad