Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El muelle para cruceros estaría en Ixtapa no en Zihuatanejo: Amador Campos

 * Dice el presidente municipal que sólo se quiere cambiar la imagen del puerto para empatarla con la del centro turístico vecino  

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente municipal Amador Campos Aburto dio a conocer los resultados de la reunión sostenida con directivos de Fonatur y el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, quien destacó que “no hay tal convenio de inversión para la bahía de Zihuatanejo”, que lo único de lo que se trata es de cambiar la imagen urbana del puerto.

Entrevistado al término de la inauguración de la exposición Agua pasa por mi casa, bosque de mi corazón, organizada por la asociación ambientalista SOS Bahía, Campos Aburto habló de su encuentro con funcionarios de Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) el viernes 3 en la ciudad de México y dijo que ese organismo pretende “cambiar la imagen urbana del puerto para que haga juego con la imagen de Ixtapa”.

Dijo que a cambio, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) entregará a Fonatur “para que ellos puedan darle la mitad del costo de esas tierras al Fibazi una vez valuadas por la Cabin (Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales) y la otra mitad se invertiría en imagen urbana de Zihuatanejo”.

También indicó que otro de los puntos de la agenda de trabajo fue ver la rehabilitación que se le dará al actual muelle de Zihuatanejo. “Se va a rehabilitar y modernizar para que lleguen los tándems, se enganchen al muelle y haya seguridad para que bajen los turistas que arriben en los cruceros”.

Dijo que los directivos de Fonatur “hablaron de que era probable de que en Ixtapa se construya un muelle de cruceros, pero no en la bahía de Zihuatanejo, pero eso será para el próximo año”.

Ante el planteamiento de que los desarrolladores de la marina Puerto Mío cuentan con las autorizaciones correspondientes para construir la terminal de cruceros en la bahía de Zihuatanejo, el presidente municipal apuntó que “no dudo que lo tengan, no sé si sea cierto o no lo sea, pero nadie está por encima del pueblo; aquí tenemos que sacar acuerdos, (porque) aún cuando tengan sus permisos debe involucrarse a la sociedad y si todos estamos de acuerdo en que se lleve a cabo, no van a tener ningún problema, pero si no, no va a pasar”.

Campos Aburto consideró que “desgraciadamente” la situación de la defensa de la bahía y la oposición social en contra de la construcción de la terminal de cruceros que pretendiera realizar Puerto Mío, “está muy polarizado, ya hay cuestiones muy fuertes entre los pescadores y los señores de Puerto Mío, y desde luego que tenemos que buscar el consenso para salir adelante”.

Reiteró que aún con los permisos, si continúan las inconformidades sociales contra la construcción de la terminal de cruceros, ésta no se llevará a cabo, “porque esos permisos, si la ciudadanía demuestra que perjudicará ese muelle y está perjudicando ese espigón tendrá que pararse la obra, no hay de otra, tiene que verse con mucho cuidado o de lo contrario va a haber problemas muy serios”, advirtió.

468 ad