Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presupuesto para Cultura del 2004, de acuerdo al proyecto de Dimayuga: Rossana Mora

 * Sólo se harán dos contrataciones a nivel de coordinaciones, dice la titular de Desarrollo Social

 Xavier Rosado * El presupuesto para la dirección de Cultura municipal será determinado según el proyecto que presente su titular, José Dimayuga, aclaró la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.

La funcionaria especificó que José Dimayuga debe conjuntar un proyecto de cultura para el año entrante y presentarlo a más tardar este viernes, con el fin de que se anexe a las otras cinco direcciones dependientes de Sedesol.

Mora Patiño reiteró que el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, se reunirá con ella y con el titular de Cultura municipal para discutir una posible ampliación al presupuesto de este año de la dirección, que asciende sólo a 35 mil pesos.

Me comprometo a respetar el

presupuesto asignado a Cultura

–¿Cuál será el mecanismo para determinar el presupuesto del 2004 para cultura?

–Eso depende de los programas que quiera implementar el director de Cultura, según los proyectos que tenga qué realizar y tiene de límite esta semana antes del viernes, a más tardar el sábado para integrarlo con los de las otras direcciones. El primer paso es presentar el proyecto y después sería resolver el presupuesto general de Sedesol del 2004.

–¿No se le hace un tiempo muy precipitado para conjuntar todo un proyecto anual, tomando en cuenta que el director apenas cumplió una semana en el puesto?

–Obviamente que sí es muy precipitado, es un trabajo muy laborioso y el director tiene que trabajar a marcha forzadas puesto que va llegando, pero después haremos una revisión en conjunto para que no falte nada en la propuesta del documento.

–¿Cuándo se tiene que presentar el presupuesto íntegro de la Sedesol?

–Ya lo deberíamos haber hecho, nos dimos un tiempo extra sabiendo la situación de la dirección de Cultura, pero el viernes ya se debe integrar el presupuesto general.

–¿Y cuál será el mecanismo para asignar el presupuesto a otras áreas que dependen de Desarrollo Social como Juventud y Deporte?

–El mecanismo es el mismo que con Cultura, aunque, bueno, todos saben que nosotros proponemos y el cabildo dispone.

–¿Para estos tres meses que restan del 2003 ¿con cuánto cuenta Cultura municipal?

–Con 35 mil pesos, pero el alcalde dio la posibilidad de ampliar el presupuesto; esta semana nos vamos a reunir con él y con el director de cultura.

–¿Se está conciente de que con ese dinero no se puede hacer nada?

–Yo creo que igual que lo hizo Aída Espino muy al principio, hay que ser creativos. La ventaja que tenemos con José Dimayuga es que la comunidad cultural está de su parte, lo está respaldando porque ellos lo propusieron y puede echar mano de ellos para hacer algo, es una gran ventaja”.

–¿No es demasiada responsabilidad para la comunidad cultural cargar con todos los proyectos de Cultura de aquí a que termine el año?

–No estoy hablando de proyectos, me refiero a la participación en los eventos y actividades, los proyectos son particulares del gobierno, pero sí podemos hacer presentaciones de grupos de teatro, de ballet, concursos, no sé todo depende de la creatividad que se le aplique al asunto.

–Uno de los proyectos que quedaron pendientes es la entrega de recursos a los tres grupos de teatro que fueron seleccionados para recibir 20 mil pesos como apoyo a la producción de sus obras, ¿cuándo se van a entregar estos premios?

–Cuando podamos resolver con el presidente la ampliación del presupuesto. El director también tiene una propuesta de un incremento de salario para su personal, eso es lo que vamos a discutir y en sí, todo su proyecto.

–¿Hay plazas disponibles en Cultura?-

–El (Dimayuga) va a tener posibilidad de contratar los espacios que hay disponibles en la dirección, en este momento son dos plazas a nivel de coordinación.

–A veces pareciera que a los políticos poco les importa la promoción y la difusión de la cultura ¿cuál es su opinión al respecto?

–Bueno, tu pregunta parte de un supuesto que yo no comparto, mi opinión es que los que nos dedicamos de lleno a trabajar en los partidos políticos, tenemos una razón para hacerlo que es exactamente la búsqueda del poder a través de la elección, me parece ilógico que busquemos el poder rezagando la cultura, ni hacer como que le das presupuesto y no le das.

“Yo creo que en este gobierno se han hecho cosas muy buenas por la cultura, por ejemplo es la primera vez que se asignó un presupuesto tan grande, aunque tuvo sus problemas la directora, pero lo más importante es que hizo cosas que me parecen importantes que hay  que resaltar, entre ellas el ballet folclórico del municipio”.

–¿Se comprometería públicamente a respetar el presupuesto íntegro de la dirección de Cultura para el 2004?

–Por supuesto que sí, igual que el de este año e igual que el de todos, tengo seis direcciones a mi cargo y todos se respetan por igual.

–¿Qué hay del asunto de Aída Espino, respecto a que se sigue considerando la directora de Cultura?

–Ella no es la directora, la suspensión al cese la presentó cuando ya había sido un acto consumado la recepción-entrega de su oficina. Solamente puedo decir que estamos en espera que se termine de cerrar este capítulo pasado, que concluya el litigio para poder seguir hacia delante.

468 ad