Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

  Paulina

El sexto aniversario de la poderosa descarga del huracán Paulina sobre Acapulco nos ofrece una magnífica oportunidad para pensar en la vida, en la protección civil, en la solidaridad, en la participación social y en las responsabilidades públicas.

Paulina no azotó, ni pasó por Acapulco. Vale la pena recordar que el huracán tocó tierra en Oaxaca y avanzó sobre la sierra madre levantando y arrasando a su paso desde árboles, muy especialmente cafetales y suelo. El Paulina descargó toda su furia sobre Acapulco. El Paulina no entró por el mar, no penetró en la bahía. Las autoridades bajaron la guardia, le perdieron la pista y por ello la población fue sorprendida. Aquella madrugada nadie esperaba suceso semejante. No hubo avisos, ni alertas y por ello la tragedia fue mayor. Los medios de comunicación, los tres órdenes de gobierno,  los partidos, los ciudadanos todo mundo fue pillado en la entrega total.

El agua y los vientos, los efectos devastadores ocurrieron de arriba abajo y por ello afectaron los dos lados de laderas y cuencas multiplicando más la complejidad. En muchas ocasiones, hasta el cansancio y sin eco, pedí análisis de los suelos y lodos pues sigo considerando fundamental entender exactamente lo ocurrido. Una enseñanza adicional para los responsables de Protección Civil es el monitoreo puntual de la trayectoria de los eventos meteorológicos desde su formación hasta la fase final. Los riesgos no terminan cundo los huracanes tocan o penetran en tierra, más aún entonces pueden ser mucho más tremendos. Un huracán como el Gilberto le pegó tan duro a la península de Yucatán como a Monterrey…

Asumamos como propias les lecciones que nos ofrece Jesús Mendoza en su artículo ¿Aprendimos o no aprendimos?, publicado aquí el lunes: “Primera lección: carecíamos de una cultura de protección civil, que contribuyó sustancialmente en la tragedia. Segunda lección: carecíamos, también de la necesaria cultura ecológica, ligada a los comportamientos de la naturaleza. Tercera lección: la capacidad gubernamental para prevenir y para responder a los destrozos del huracán fue puesta a prueba. Y no estuvo a la altura de las circunstancias. Cuarta lección: la capacidad de la sociedad se dejó ver como una de las potencialidades no explotadas hasta ahora. ¿Qué nos quedó? Paulina vino a enseñarnos que nadie debe quedar excluido de la participación en las soluciones y que dicha participación ha de hacerse dentro de los parámetros de la solidaridad. Vino a enseñarnos que mientras que el gobierno no le dé su lugar a una sociedad civil organizada, jamás podrá responder por sí solo. ¿Aprendimos o no aprendimos?”. Hasta aquí con el fausto artículo.

Aprendimos algo pero son muchos los pendientes. La estructura gubernamental de protección y coordinación ha mejorado, parece mayor la sensibilidad pero los avances en participación social, la cultura ambiental, el sentido humano, personal y familiar de convivencia con la naturaleza y de respeto a las zonas de riesgo son frecuentemente trasgredidos so pretexto de la pobreza, de liderazgos perversos y de la falta de aplicación de la ley.

Las autoridades municipales hacen caso omiso de proteger las cuencas, las zonas de alto riesgo, las reservas naturales. Los avances de la mancha urbana contra El Veladero son incontenibles y nadie hace nada. En Joyas de Brisa Mar y en general en los desarrollos de alta inversión la depredación es infernal. De aquellas áreas de selva y bosque cada día queda menos. Ricos y pobres, todos atentamos contra el medio ambiente sin que las autoridades honren el sagrado compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes. Obligación que deben ejecutar apegados a los derechos humanos y sociales; formulando iniciativas y opciones…

Ser gobierno implica costos personales y capacidad para exponer y arriesgar popularidades y ambiciones electorales o electoreras. Además la gente cobra muy altas facturas por las omisiones. Esta es otra lección de Paulina. La exclusión de la gente, la actitud del presidente Ernesto Zedillo, del gobernador Ángel Aguirre y del alcalde Juan Salgado y de su sustituto Manuel Añorve, cerrados y excluyentes, irritaron a la sociedad y dieron origen a la suspicacias sobre desvíos. Vale la pena recordar las escenas autoritarias y arrogantes para entender porqué la sociedad les pasó la factura en las elecciones de 1999 y provocó el vuelco del electorado a favor del PRD, en Acapulco por Zeferino Torreblanca, pues el partido del sol azteca, sus diputados federales encabezaron la lucha por recursos para la construcción de un nuevo Acapulco y la solidaridad con la gente. El mismo 9 de octubre presentaron un memorable y unitario punto de acuerdo. Este mensaje lo deben entender y recordar las autoridades actuales que pecan de poca confianza en la participación ciudadana y no actúan con decisión para frenar en seco la depredación.

¿Aprendimos? No lo suficiente. Las lecciones del Paulina nos han sido remitidas a todos… Las víctimas merecen un memorial con los nombres de cada uno, pero sobre todo los vivos requerimos crear, enriquecer, desarrollar y extender hasta su plena socialización, hasta convertirla en costumbre la cultura ambiental por la vida.

Cajita de Olinalá

La sociedad de alumnos y de ex de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa invitan al tercer encuentro de egresados que realizarán el 12 de octubre; convocan a todos a quienes las normales les dieron casa, sustento y estudio. La cita es en las instalaciones de la escuela Raúl Isidro Burgos, en Tixtla. ¿Cuántos egresados hay? Solamente en la familia Núñez suman tres de cinco integrantes los beneficiarios de la educación rural. ¿Acudirá Félix Bautista? Carlos Reyes Romero asesor de la Comisión de Educación del Congreso recorrió una y mil veces todas las normales en los años de la CNED. Hoy los normalistas rurales necesitan solidaridad para resolver el conflicto y para encauzar la reforma del sistema de educación rural para la revolución productiva.

El 7 de octubre de 1967 cayó asesinado el Che Guevara. Estuve en Cuba en la velada solemne y viví de cerca el proceso noticioso, informativo y de conciencia de la muerte del Che.

Precisiones: la inversión en Hermosillo será de mil 600 millones de dólares, el primer Ford fue vendido en julio de 1903, la firma de la constitución de la empresa.

¡Arriba las mujeres! En Guerrero preparan una serie de eventos unitarios para conmemorar el 17 de octubre, el jubileo de la ciudadanía plena que equivale a los derechos activo y pasivo de voto.

La UNAM realizará un muy interesante encuentro El café y los cafetaleros –Los espacios del café– del 14 al 16 de octubre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Por cierto los casi 6 mil cheques a favor de los productores ya están en Atoyac en espera del soporte monetario…

 [email protected]  

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad