Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Jiménez Rumbo coordinar la fracción del PRD en el Congreso

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El diputado David Jiménez Rumbo se destapó ayer como aspirante a coordinar la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, y propone una nueva relación interna, impulsar el trabajo legislativo y modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por su parte, diputados perredistas promueven para esa coordinación a su compañero José Jacobo Valle, quienes se reunieron este lunes por la mañana para definir su postura.

Y es que la actual coordinadora parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo, dio a conocer a El Sur hace dos semanas que dejaría el cargo porque prefiere dedicarse al trabajo legislativo y que el 15 de octubre a más tardar convocaría a una reunión a los diputados perredistas para entregarles su renuncia y que se eligiera a un nuevo coordinador o coordinadora parlamentaria.

Es en este contexto, el diputado David Jiménez Rumbo dio a conocer que aspira a ser el nuevo coordinador parlamentario del PRD para el segundo año de ejercicio constitucional de la 57 Legislatura que inicia su primer periodo el 15 de noviembre.

Jiménez Rumbo pertenece a la corriente cívica del Movimiento Democrático del Sur (MDS), que lidera el senador Armando Chavarría Barrera, y es diputado por la vía plurinominal.

El diputado perredista dijo que es una práctica en el PRD que cada año se elija a un coordinador parlamentario o se reelija el que esté en turno, pero que esta vez debido a la decisión de la diputada Adela Román esperan que haya renovación o en su caso se le vuelva a elegir.

Aunque dijo que todo depende de lo que decida de última hora la actual coordinadora.

Aclaró que cualquiera de los 17 diputados del PRD puede ser el nuevo coordinador y que en su caso no se ha promovido entre los diputados, pero que iniciará un cabildeo para buscar acuerdos y consenso para dar a conocer una propuesta de lo que sería una nueva relación de trabajo interno y legislativo.

Dijo que aspira a ser coordinador parlamentario y que en su opinión el cambio debe darse en estos momentos para poder iniciar la revisión del Presupuesto de Egresos del 2004-2005, para lo cual se hace necesario exigir al gobierno del estado que lo entregue en noviembre próximo para dar paso un análisis exhaustivo y poder hacerle modificaciones en su caso, además de concretar la reforma política electoral en el estado”.

Enfatizó que este primer año de ejercicio constitucional fue de aprendizaje de todos los diputados perredistas que excepto René Lobato Ramírez, es su primera experiencia legislativa, pero que en este segundo año que iniciará el 15 de noviembre están obligados a darse a plenitud para refrendar en el Congreso local “nuestros proyectos de leyes, reformas, adecuaciones y vigilancia de las leyes que beneficien a la ciudadanía y refrendar el compromiso con los guerrerenses que con su voto decidieron que fuéramos la primera fuerza política en el estado”.

Por ello mismo dijo que la lucha a partir de ahora “es buscar la modernización del Poder Legislativo como es el caso de la rotación de la presidencia de la Comisión de Gobierno como expresión de la pluralidad y correlación de fuerzas resultado de la decisión ciudadana en las elecciones, además de que esta instancia debe ser transformada para evitar que siga siendo el filtro o el órgano de censura de las iniciativas de ley, puntos de acuerdo y temas políticos de Guerrero que incomodan al poder y que viola los derechos de los diputados”.

En adelante dijo que la fracción parlamentaria del PRD debe demostrar “que es el contrapeso de los poderes públicos y dar su justa dimensión a la primera minoría en que se convirtió el PRI en esta 57 Legislatura”.

Lo esencial dijo será ganarse “la confianza de los guerrerenses que este año que está pasando sintieron que no les respondimos, pero sin cuartel impondremos la transparencia de nuestras acciones”.

Mientras tanto, por la mañana en el Congreso local se reunieron los diputados Orlando Romero Romero, Víctor Buenrostro, Yolanda Villaseñor, Rómulo Reza, Gloria Sierra López y tarde llegó José Jacobo Valle. No se presento Rodolfo Tapia.

Este grupo analiza la posibilidad de impulsar la candidatura de José Jacobo Valle que dentro del ramal de corrientes internas del PRD pertenece a los chuchos de Nueva Izquierda.

Confían convencer a los diputados, Marco Antonio López García, Mariano Dimayuga Terrazas, Virginia Avila y a Alfredo Jerónimo Cristino.

Mientras que del lado de David Jiménez Rumbo se configura el apoyo de la actual coordinadora, Adela Román Ocampo, así como de los diputados René Lobato Ramírez, Fidel Luis Solano, Mauro García Medina, Ramiro Alonso de Jesús.

Aunque no se descarta que pudiera lograrse un consenso por integrar una Mesa Directiva de unidad en el que José Jacobo Valle y David Jiménez Rumbo puedan ponerse de acuerdo en las pláticas futuras.

468 ad