Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide justicia para su hermano el ex secretario del ayuntamiento en Atoyac

 * José Luis Sotelo señala al procurador de Justicia de aquel estado y ex director de las cárceles de Guerrero, Agustín Montiel de torturar para crear un chivo expiatorio

 Raquel Santiago Maganda * El empresario cafetalero José Luis Sotelo Aguilar, dirigente del ejido cafetalero de El Paraíso en la sierra de Atoyac, denunció que el proceso de investigación de su hermano Agustín, acusado de secuestro y recluido en la cárcel de Morelos, “está manipulado” y consideró que sólo “es un chivo expiatorio” del Estado para justificar el trabajo contra la delincuencia, aunque esto implique “hacer culpable al inocente”.

En conferencia de prensa en el Café Astoria, el ex secretario del ayuntamiento de Atoyac, cuando fue gobernado por María de la Luz Núñez, José Luis Sotelo, estuvo acompañado por representantes de organizaciones como Carlos Vázquez Galeana, de la Integradora Café de Guerrero a México, S. A. de C. V; de Tita Radilla Martínez de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem); Zohelio Jaimes Chávez de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande,  el presidente del PRD en Atoyac, Diego Martínez y el dirigente perredista Mario Valdez Lucena.

José Luis Sotelo se manifestó en contra de la impunidad que existe en el estado de Morelos, ya que su hermano, Agustín Sotelo Aguilar, quien enfrenta una acusación por su presunta participación en un secuestro, fue detenido en Morelos por policías de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR el 20 de agosto.

Mencionó que después de15 días fue absuelto pero que fue detenido otra vez por órdenes del procurador de Justicia del estado, José Agustín Montiel López, y desde entonces su hermano es torturado todos los días, dijo.

Agustín Montiel ha sido señalado desde agosto de 1991 como torturador de internos en prisiones de Guerrero, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este organismo, dijo, tuvo conocimiento de algunos hechos considerados como presuntas violaciones a los derechos humanos de los reos del Cereso de Chilpancingo y de Acapulco, relatados por familiares e internos, quienes señalaron los malos tratos recibidos por parte de Montiel López, quien trabajaba como coordinador general de Seguridad Pública, Readaptación Social y Tránsito de Guerrero.

José Luis Sotelo dijo que en el proceso de investigación “existen irregularidades” como la supuesta incongruencia de las declaraciones del secuestrado Gonzalo Flores Montiel en febrero de este año.

Ejemplificó que en las declaraciones se acusa a su hermano de ser quien hizo las llamadas telefónicas para exigir el pago de 5 millones de pesos por el secuestro de Flores Montiel y su esposa, pero recordó que su hermano tenía amistad con su acusador desde hace 15 años, y éste mismo le comentó que para su liberación entregó a los secuestradores un auto Mercedes Benz y 200 mil pesos para liberarlo.

José Luis Sotelo defendió a su hermano al mencionar que éste se encontraba de viaje en Piedras Negras, Coahuila “porque existen pruebas suficientes como los boletos de avión”, y aseguró que su pariente sólo se dedica a la venta de carros, que es productor de café y gerente de comercialización de este producto.

El ex funcionario pidió que el proceso legal que enfrenta su hermano se haga conforme a derecho, y que “cualquier cosa que suceda a los familiares, el único culpable es el procurador de la policía ministerial” porque, dijo, ya han sido amenazados de muerte.

En Morelos piden la destitución de Montiel López, y aseguró que la acción penal en contra de su hermano “es una cuestión del mismo gobierno para demostrar que según se trabaja y quiere hacer culpables a inocentes”.

Mencionó que ante la falta de pruebas ayer posiblemente su hermano iba a salir libre, porque el acusador no ha asistido a los careos, pero adelantó que en caso de negarle la libertad es porque los jueces temen causar controversia por el tema del secuestro, aunque anunció que ya los abogados se encuentran tramitando un amparo.

468 ad