Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la Fiscalía hacer excavaciones en el ahora Colegio de Policía de Atoyac

 * El sobreviviente de la represión, José Luis Blanco Flores, denuncia que ha recibido amenazas  

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El militante del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas, y sobreviviente de la guerra sucia en Atoyac, José Luis Blanco Flores, solicitó a la Fiscalía Especial para movimientos políticos y sociales del pasado que se hagan excavaciones en las instalaciones del actual Colegio de Policías en esta ciudad, que los años sesentas y setentas fue el cuartel del 49 Batallón de Infantería del Ejército.

Blanco Flores, quien en 1997 fue torturado por la Policía Judicial del Estado y estuvo preso por un presunto secuestro y ligado a grupos armados en El Quemado, explicó que siendo un niño, el 18 de junio de 1973, fue detenido en la comunidad de San Francisco del Tibor en la sierra de Atoyac, junto con otros 18 campesinos.

Expuso que fueron llevados a las instalaciones del 49 Batallón, y ahí fueron torturados por varios días.

Señala que es testigo de que los soldados sacaban muertos de ese lugar a campesinos que habían sidio detenidos, y después regresaban con tierra en las botas.

Indicó que una mujer de nombre Adela murió en esas instalaciones debido a las torturas, y dijo que por la noche los soldados se la llevaron y regresaron con las botas llenas de lodo.

Sospecha que esas pueden ser pruebas de que la gente que murió por secuelas de las torturas pueda estar sepultada, al citar que los efectivos militares no tardaban mucho tiempo después de que salían con los cadáveres.

Sostuvo que por las noches en el lugar se escuchaba que manipulaban unas máquinas, señalando que los propios soldados que estaban de guardia les decían que ahí era donde ocultaban a los que sucumbían en las torturas.

Blanco Flores, militante del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, solicita además protección a las autoridades porque asegura que ha sido amenazado por denunciar estos hechos.

Señaló que el año pasado fue amenazado por judiciales del estado cuando se encontraba trabajando en la calle principal de Atoyac.

Recordó que antes ya lo habían amenazado los comandantes de la Policía Judicial del Estado, Epifanio Hernández Vélez y Esteban Parra Ríos, y que actualmente lo siguen intimidando por medio de recados que le lleva un agente policiaco.

Como sobreviviente de la represión contra la guerrilla de Lucio Cabañas, dijo que estos hechos ya los ha denunciado en sus declaraciones ante la Fiscalía Especial en Atoyac, pero a la fecha no se ha citado a ninguno de sus torturadores.

468 ad