Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian presuntas irregularidades del director de la Cruz Roja en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ex empleados y ex voluntarios de la Cruz Roja denunciaron diversas irregularidades por parte del presidente del consejo de dicha organización, Oliverio Soberanis Núñez y aseguraron que si el delegado estatal, Carlos Rullán Dichter no lo destituye por los abusos cometidos, harán diferentes actos de protesta.

Ayer lunes, jóvenes empleados y voluntarios en la Cruz Roja de Zihuatanejo manifestaron “no estar dispuestos a seguir callando las diversas irregularidades que se están cometiendo en esa institución”, la cual, desde hace poco más de un año, “ha venido de más a menos por la actitud despótica del presidente Oliverio Soberanis”.

Los inconformes dijeron que anteriormente la Cruz Roja contaba con 35 empleados en los tres turnos, pero muchos han sido corridos por Soberanis Núñez por considerarlos “ladrones, porque a todos nos hacía sospechosos de las cosas que desaparecían en las instalaciones”.

Los jóvenes Janeth Romero, Salvador Aguilar Maldonado, Heidi Valdez Mendoza, Horacio y Rubén Campuzano Bueno, Giovanni Medina Galeana, Jair Contreras Maldonado y Luis Roberto León Castro, dijeron que han sido amenazados por Oliverio Soberanis de “boletinarlos en la Cruz Roja nacional para que no nos acepten en ninguna delegación de Cruz Roja en el país si decimos lo que sabemos”.

El ahora ex comandante Rubén Campuzano, manifestó que fue despedido porque tuvo un accidente automovilístico hace cuatro meses cuando trasladaba a un paciente y se volcó la ambulancia, y consideró injusto su despido tras 14 años de labor en la Cruz Roja, “cuando otros han cometido actos más graves y ahí los mantiene”.

Por su parte, Giovanni Medina dijo que el director del consejo “a la mayoría nos trataba mal, nos trataba de ladrones y siempre éramos sospechosos de todo y por eso corrió a muchos”.

También dijeron que hay una persona de apellido Alonso, que mensualmente viene de la ciudad de Acapulco para llevarse las aportaciones que los hoteles de Ixtapa dan a la Cruz Roja como apoyo por cada huésped. Al respecto, Soberanis Núñez, aunque no precisó la cantidad exacta, indicó que las hospederías aportan un aproximado de 20 mil pesos mensuales “y la mitad se va a la delegación estatal y la otra se queda aquí, pero no es suficiente”.

Actualmente la Cruz Roja en este puerto sólo cuenta con cinco personas, las cuales no son suficientes para atender las llamadas de auxilio, y de acuerdo a lo declarado a este medio por el responsable, no cuentan con los recursos económicos suficientes para contratar personal porque el dinero de la colecta de este año ya se acabó.

Sobre la poca cantidad de trabajadores, Soberanis Núñez admitió que le hace falta personal y que muchos se han retirado, pero dijo, “es normal que siempre haya inconformidades cuando se quiere poner orden”.

Los inconformes aseguraron que en el año y dos meses que Soberanis Núñez lleva al frente de la institución, han disminuido las aportaciones en la colecta anual y refirieron que la anterior presidenta, María del Refugio Hernández Ortiz, logró captar 250 mil pesos en la colecta del 2002, “y este año, sólo se juntaron 150 mil pesos y ya se acabaron”

Finalmente los jóvenes inconformes anunciaron que en el transcurso de esta semana harán movilizaciones con miras a que el delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Rullán cambie al actual presidente del Consejo “porque la delegación en Zihuatanejo se está quedando vacía y no hay quien atienda los servicios por culpa de una persona que realiza malos manejos”.

468 ad