Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el rector la destitución de tres funcionarios a raíz del 2 de octubre

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la UAG, Nelson Valle López, anunció ayer aquí que destituirá de sus cargos a la jefa del  Departamento de Mantenimiento, Inés Fierro Colima, al asesor de en materia de Derechos Estudiantiles, Marcelo Gática Lorenzo y al jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Gabriel Santos Santos, por haber encabezado los “actos vandálicos” cometidos el 2 de octubre en la conmemoración de los 35 años de la masacre estudiantil de 1968.

Entrevistado en esta ciudad el rector Nelson Valle anunció la destitución de sus funcionarios, luego de que turistas y ciudadanos de Chilpancingo se quejaron públicamente de las acciones emprendidas por los estudiantes universitarios, las cuales calificó de “lamentables”.

Aprovechó la entrevista para deslindarse: “No pueden echarle la culpa al rector de la Universidad, no protejo a nadie, lo que digo es que la fuerza pública vio esas acciones vandálicas ¿por qué no actuaron?”.

Aseveró que de su parte no defenderá a nadie de la Universidad “que provoque violencia o que esté actuando fuera de la ley, no lo vamos a permitir y sobre todo que me estén cargando a mí la responsabilidad”.

Dijo que hablará con su funcionarios que intervinieron el jueves 2 en el bloqueo a las principales calles de esta ciudad y que causó el descontento en la ciudadanía y turistas, como se evidencia en las fotografías que publicaron los diarios capitalinos y estatales en sus ediciones del viernes 3.

Los funcionarios señalados como los responsables de las acciones de bloqueo son la jefa del Departamento de Mantenimiento, Inés Fierro Colima; el asesor de en materia de Derechos Estudiantiles, Marcelo Gatica Lorenzo y el jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, Gabriel Santos Santos.

El rector primero dijo que hablaría con ellos “y que si no deponían su actitud” tendría que “suspenderlos”.

Pero una vez que se le hizo saber que fueron publicadas fotografías donde los funcionarios universitarios son encarados por automovilistas, dijo: “Entonces los voy a destituir”.

Señaló: “Esta actitud no es congruente con la de los jóvenes estudiantes del 68 que peleaban por un país justo donde participaron trabajadores universitarios, maestros y padres de familia, cansados de un gobierno represor que no atendía las necesidades del pueblo y sólo respondieron con las balas del Ejército”.

468 ad