Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la Profepa convenios con todos los ayuntamientos para evitar la tala

 Raquel Santiago Maganda * El delegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés, informó que ante la falta de inspectores para evitar la tala clandestina de árboles, se pretende que en los 77 municipios del estado se firmen convenios para que las administraciones municipales también se hagan responsables del cuidado del medio ambiente.

Tras las declaraciones del titular de la Profepa, José Luis Luege Tamargo, de considerar que en la tala de árboles están vinculados el narcotráfico y el cacicazgo, Gregorio Morales reiteró que existen zonas críticas de tala de bosques.

Entrevistado en su oficina, el delegado informó que dentro de las estrategias se considera establecer un convenio con cada uno de los 77 municipios del estado, para que con sus trabajadores previamente capacitados por el personal de la Profepa, ayuden a cuidar los bosques porque hasta el momento sólo existen 18 inspectores para el estado.

Reiteró que el actual personal encargado de inspeccionar los bosques “no son suficientes; por la magnitud y complejidad de los problemas se requiere de más” y por eso “se necesita un inspector para cada municipio, para esto se han signado los convenios con las administraciones municipales que se hicieron en Acapulco, Zihuatanejo y Petatlán” municipios en donde “se detecta más la tala clandestina” y era necesario comprometer a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos y participar directamente.

Gregorio Avilés aseguró que en la época de lluvias se ha detenido temporalmente la tala clandestina de bosques por la falta de caminos y porque las fuertes lluvias lo impiden.

Anunció que en lo que resta del año se reforzará la vigilancia al reconocer que en las pasadas dos temporales vacacionales se dio prioridad al cuidado de la zona federal.

También informó que continúan los trabajos del Comité Intersecretarial para las contingencias ambientales con la intención de monitorear las lagunas de Coyuca de Benítez y Tres Palos y conocer con exactitud por medio de análisis más completos las causas de la mortandad de peces.

468 ad