Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fonatur: la terminal de cruceros no es determinante para la inversión

 * La sociedad y no unos cuantos, deben decidir si la quieren o no, afirma * Me están difamando quienes dicen que soy inversionista de Puerto Mío, acusa  

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El director general del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, John McCarthy Sandland, dijo aquí que la construcción de una terminal de cruceros no es determinante para la inversión privada en Zihuatanejo.

John Mc Carthy estuvo ayer en este puerto en donde participó en un Taller de Planeación a corto, mediano y largo plazo de Ixtapa-Zihuatanejo, el cual inició ayer lunes y concluirá hoy martes en el hotel Dorado Pacífico.

En entrevista, el funcionario federal habló del acuerdo de coordinación que presuntamente firmaría el presidente de la República, Vicente Fox, y que no cuajó debido a las movilizaciones que ambientalistas y pescadores realizaron para evitar que se llevara a cabo.

Dijo que “no hay ningún convenio, sino que Fonatur ve que tenemos que buscar el cómo le damos un ordenamiento integral a toda la región que va desde Barra de Potosí (en Petatlán) hasta Troncones (en La Unión) y dentro de ese ordenamiento tenemos que pensar en todos los elementos que componen un destino turístico, infraestructura, oferta hotelera y diversidad de productos”.

Agregó que para el organismo que preside, los destinos turísticos deben de tener los elementos que sumados, “hagan que el destino sea exitoso, si en esa suma caben y está de acuerdo la comunidad en que exista un muelle de cruceros, bienvenido; si la comunidad y los habitantes de una población no quieren eso, también no tenemos ningún inconveniente”.

Enfatizó que Fonatur tiene dos visiones, “aquello que creamos que fue Ixtapa, que siga con la calidad que tiene y segundo, no podemos construir un Ixtapa saludable sin un Zihuatanejo saludable”.

Luego, habló de los permisos autorizados con los que cuenta el desarrollo turístico Puerto Mío para la construcción de la terminal de cruceros, y dijo que “si ellos (los inversionistas) los tienen es un tema de ellos, no de Fonatur, nosotros no somos autoridad en el municipio de Zihuatanejo, no tenemos nada qué opinar y nada qué decir en ese sentido, excepto que en el plan maestro al que hago referencia creo que se está discutiendo esa visión de largo plazo; si se recomienda la construcción de un muelle de cruceros será como una simple recomendación y no de Fonatur”.

Después se deslindó de tener inversiones en el desarrollo Puerto Mío como en repetidas ocasiones lo han señalado los ambientalistas de Zihuatanejo, “es absolutamente falso, y si tienen elementos para demostrar que yo soy inversionista en ese proyecto, pues que lo demuestren y si no, que me pidan una disculpa lo más amplia posible, porque me están difamando”.

Puso como ejemplo el muelle de cruceros recientemente construido en Huatulco y dijo que “fue tal la felicidad de la gente, que la comunidad completa bajó a recibir a los primeros pasajeros de dos barcos que llegaron, si eso es lo que quiere la comunidad, como en Huatulco, bienvenido; pero si la gente de Zihuatanejo no quiere un muelle de cruceros” pero que sea un consenso de la gente, no de unos cuántos, pues que no se haga.

“No se debe de hacer lo que la gente no quiere, el destino es del pueblo y no es de unos cuantos, entonces, hay que buscar los verdaderos consensos (…) Fonatur no va a hacer lo que no quiera la comunidad la Zihuatanejo, vamos a dejar que la comunidad, insisto, la comunidad, no tres o cuatro personas que creen que está mal, creo que la comunidad, con argumentos no con versiones anecdóticas sin comprobación, con argumentos, se decide si se hace o no algo, si es ambientalmente correcto o incorrecto, pero argumentos de a de veras”.

Reiteró la necesidad de que el proyecto de la construcción de la terminal de cruceros en Zihuatanejo debe de ser analizado minuciosamente “por la población, que será la beneficiada o la afectada por la decisión que se tome y por supuesto, si ambientalmente no va, aunque lo quiera la población no se va a hacer”.

Después enfatizó que no es condicionante la construcción de la terminal de cruceros para la inversión en Zihuatanejo, “Fonatur seguirá promoviendo el desarrollo de otros lugares en el destino, seguirá creciendo con o sin un muelle de cruceros”.

468 ad