Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan bajo fianza a policía judicial acusado de extorsión y secuestro

 Jorge Nava * El comandante de la Policía Judicial, Juan Benítez Rodríguez, acusado de extorsión y privación ilegal de la libertad el sábado 27 de septiembre, dijo que se encuentra libre bajo fianza porque es inocente de las acusaciones que hacen en su contra y advirtió que demandará a su acusador, Roberto Ezequiel Guzmán, “por daño moral”.

El jefe policiaco que junto con los agentes Miguel Rojas y Sergio García, fue detenido la noche del jueves por personal de la misma corporación para la que trabajan, fue puesto a disposición del juez penal octavo.

El agraviado, Ezequiel Guzmán argumentó en su denuncia que el sábado 27 de septiembre Benítez Rodríguez junto con los agentes y la agente del Ministerio Público, Silvia Hernández González, lo detuvieron en el Zócalo mientras paseaba con su novia en el lugar.

También explicó que fue trasladado a la comandancia de Barrios Históricos y que en el trayecto le entregó a uno de los agentes su cartera en la que traía varias tarjetas de presentación, 120 dólares, 800 pesos en efectivo, entre otras pertenencias.

Por estas acusaciones, Benítez Rodríguez entregó copias de la constancia que pidió a la secretaría técnica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) y a la dirección general de Averiguaciones Previas.

En la copia de la constancia de dicho organismo, el secretario técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos, hace constar que Benítez Rodríguez no está relacionado con ninguna queja u opinión y propuestas emitidas por ese organismo.

Argumenta Sebastián Ríos que en el expediente CODEHUM-VG/759/96, la cual derivó de la opinión y propuesta número 114/97, en la que se propone a la Policía Judicial la imposición de una sanción económica de 10 días, se cumplió.

Con respecto de la copia de la constancia que emite el director de Averiguaciones Previas, Héctor Salvador Calleja Paniagua, se especifica que en esa área no hay antecedentes criminalísticos en contra de Benítez Rodríguez.

En entrevista con reporteros, Benítez Rodríguez negó conocer a su acusador, que nunca lo privó de su libertad y que no tenía que ver con lo que le sucedió esa noche.

Argumentó que incluso la agente del Ministerio Público, Silvia Hernández González, que menciona Ezequiel Guzmán, “no existe”, y afirmó por último que el agente a su mando, Sergio García “se encontraba de franco”.

468 ad