Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Henry Durand campaña permanente de cáncer de mama

Xavier Rosado * El director de Salud municipal, Henry Durand Dangold, no pudo precisar el número de casos de cáncer de mama en Acapulco, a pesar de que Guerrero se encuentra entre los cinco estados con mayor índice en esta enfermedad en la república.

El funcionario informó que el 25 de octubre comenzará una campaña permanente y gratuita de prevención contra el cáncer de mama, para la que el gobierno municipal adquirió una unidad móvil de ocho metros de largo que contiene un mastógrafo, que detecta los tumores cancerígenos y un densitómetro, para medir el nivel de osteoporosis en las mujeres.

Dicho equipo requirió de una inversión de dos millones de pesos por parte del ayuntamiento además de una aportación de 500 mil pesos que irán a la campaña de prevención por las zonas urbanas y rurales del municipio y estimó que unas tres mil mujeres podrán beneficiarse de esta campaña anualmente.

Ayer a las 9 horas se inauguró la campaña de la fundación, que pertenece a la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama y que será auspiciada por el ayuntamiento de Acapulco y por el hotel Fairmont Acapulco Princess.

La campaña tiene como objetivo crear una cultura de prevención de este tipo de cáncer, que es posible detectar y curar si se siguen procedimientos sistemáticos de chequeo.

Por su parte la a presidenta de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, Alejandra de Cima Aldrete, informó que esta enfermedad, que hasta hace poco se pensaba que atacaba solamente a las mujeres, también se ha presentado en algunos hombres, aunque en un porcentaje menor al uno por ciento en comparación a la población femenina que lo padece.

Señaló que en México cada dos horas con 20 minutos se detecta un caso de cáncer de mama y que diariamente mueren en México 10 mujeres a causa de la enfermedad.

Indicó que la mujer, debe hacerse una autoexploración mensual, de preferencia entre el séptimo y el décimo día de su menstruación y hacerse un chequeo médico una vez al año y acudir al doctor si se encuentra cualquier cambio o anomalía (dureza, abultamiento, retracción del pezón, piel de naranja, secreciones o inflamaciones).

“El 90 por ciento de las mujeres a las que se les detecte cáncer de mama tienen la posibilidad de curarse si la mujer encuentra alguna irregularidad en sus senos a través de practicarse los auto exámenes mensualmente”, expresó De Cima Aldrete en su discurso.

Reiteró que uno de los objetivos de la fundación es hacer conciencia en toda la población acerca de este padecimiento cuya prevención es muy fácil si las mujeres están familiarizadas con el método de autoexámen.

“Somos muchas las mujeres que hemos asumido el reto de no dejarnos vencer por este padecimiento y que hemos hecho nuestro el compromiso de apoyar a quienes viven una situación similar. Estamos vivas y ese es el mejor testimonio que podemos ofrecer”, finalizó.

468 ad