Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Citlalli Guerrero Los pantanos son algo verde como el deseo

 Xavier Rosado * Ante unos 50 miembros de la comunidad cultural, la escritora Citlalli Guerrero presentó su libro Los pantanos son algo verde como el deseo, acompañada de los escritores Federico Vite, Ramón Bolívar y Mario Bojórquez.

Presentada por la Casa de la Cultura Zona Sur de la UAG y por el taller literario Círculo de Fuego, Citlalli Guerrero mostró a los presentes su libro de poemas, publicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Los pantanos son algo verde como el deseo es un libro corto, de 63 páginas, dividido en tres capítulos Presagio del desastre, Equilibrios y Tengo una voz está ilustrado por Graciela García Tapia y pertenece a la colección José Carlos Becerra.

La presentación comenzó a las 21:30 horas, con un ánimo de camaradería entre teatreros, escritores, funcionarios, maestros, periodistas, promotores y hasta familiares de la autora.

A manera de presentación del libro, el escritor tabasqueño Ramón Bolívar opinó que a lo largo del libro “persiste un dolor soterrado, un oscuro maravilloso juego de tristísimo secreto que muerde el interior”.

Agregó que parece que la autora se acerca a un autorretrato de Frida Kahlo, donde se expresa una realidad aterradora y que concluye, haciendo referencia al libro La montaña mágica de Thomas Mann: “Ciertamente, somos parte de otros universos paralelos… y también la inevitable vida. Porque como reza un antiguo presagio: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir”.

Por su parte, Federico Vite, quien recientemente obtuvo una beca de la Asociación Letras Mexicanas, llamó al libro un “poemario visual” que contiene musicalidad en las palabras.

Hizo referencia a Tomás S. Elliot y a los “versos con humedades” de la escritora, los malabares en la sintaxis y a las “imágenes crudas en busca de mares subterráneos”, que proyecta la autora.

En el comentario al libro que efectuó el escritor originario de Los Mochis, Sinaloa, Mario Bojórquez, se refirió a la forma que tiene Citlalli Guerrero de concebir al mundo la forma en que “se deja tocar por él y más allá, la forma en que ella lo hace propio”.

“El poeta entonces escribe para contar el mundo y al momento de hacerlo, cuenta también su propia historia, al mostrar el paisaje que lo rodea, muestra también su paisaje interior”, mencionó el poeta.

Dijo que en el libro coexisten la frase culta y la expresión marginal o coloquial, el ejercicio de la memoria y la imagen plástica.

Estuvieron presentes, el director de Cultura municipal, José Dimayuga, Malena Steiner, el regidor Wulfrano Salgado, la diputada federal María del Rosario Herrera Ascencio y el director de la Casa de la Cultura Zona Sur de la UAG, René González García.

468 ad