Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras  

Una esperanza Ford

 Las buenas noticias nunca son noticia. Sin embargo en un mar de malos augurios y de datos adversos no puedo dejar de alegrarme por la noticia del inicio de la ampliación de la planta Ford en Hermosillo, Sonora la cual significa una inversión de 2 mil 800 millones de dólares, la generación de 27 mil empleos industriales directos y la derrama lateral en obras de infraestructura urbana, en vivienda y en las plantas proveedoras de partes.

El inicio del proyecto Ford-Futura se produce en condiciones de recesión, coincide con la reducción de la capacidad productiva en empresas como la VW, Chrysler y la misma General Motors; etc. Durante largos cuatro años los directivos de la Ford estudiaron diferentes opciones entre ellas Atlanta y una ciudad de Brasil optando por Hermosillo por las condiciones de productividad de los obreros, técnicos y profesionistas; por las ventajas comparativas que ofreció, por la gestión altamente calificada que encabezó el gobierno de Sonora y el negociador personal. El ex gobernador Armando López Nogales actuó con visión de Estado, las palmas se las lleva Eduardo Bours, pero el impacto del desarrollo beneficiará a Sonora y de manera muy especial a los hermosillenses.

Uno de los factores determinantes es la armonía social y la cultura de desarrollo que son común denominador dentro de una entidad con un alto índice de competencia electoral. Todas las fuerzas políticas y sociales están de fiesta y cada quien con la visión propia expresa su respaldo. Esto es tener una visión común, dentro de la diversidad y el pluralismo.

Y precisamente esta es nuestra carencia principal, la falta de un liderazgo productivo y de un programa con visión de entidad, estratégico, de alto impacto… Por ello nos ocurren las frecuentes desilusiones y se nos escapan oportunidades como puede ocurrir con la mega hidroeléctrica La Parota sin un cambio radical de actitud de la sociedad y de las autoridades

No es poca cosa que Ford, a los cien años de su fundación –el primer fortingo rodó el 16 de junio de 1903– opte por su expansión en México. Permítanme compartir con ustedes una anécdota familiar. Mi padre tuvo el primer coche en Tuxpan y era precisamente un fordcito que era la maravilla pueblerina: dicen que advertía a mi madre: “Amárrate bien Celia que vamos como a diez por hora”. El motor se lo regaló a Miguel Carrillo Pinocho, quien trabajó como su chofer, con él construyó un avión que voló de Zitácuaro a México. El avioncito está en el museo de la Aviación Civil. Por mi parte, con un magnífico amigo –Sergio Moreno Guillén– viajamos en los años 60, desde Tuxpan hasta Monterrey en un Ford T de aquellos sensacionales.

Hay un Ford en su futuro decía la publicidad hace unos años. La ampliación de la planta mediante el proyecto Ford-Futura significa una inversión directa de mil 600 millones de dólares. La planta de Hermosillo que inició operaciones en noviembre de 1986 incrementará su capacidad de producción un 120 por ciento para llegar a 300 mil unidades anuales. Ford opera además la planta de Cuautitlán desde el 4 de noviembre de 1964…

Sonora, su capital Hermosillo queda colocada en el mapa mundial, automotriz y con ello se desplegarán inversiones en otros sectores, con el ya previsto boom inmobiliario.

La primera piedra fue colocada por el presidente Vicente Fox quien compartió honores con Nick Scheele, presidente mundial de Ford; Marcos de Oliveira, presidente de Ford México; con el gobernador (PRI) y la alcaldesa de Hermosillo (PAN).

Transcribo algunas frases del discurso presidencial: “Con visión estratégica, Ford Motor Company apreció las ventajas que ofrece México para seguir expandiendo sus actividades productivas en nuestro país. El tamaño del mercado, la competitividad, la confianza y la certidumbre que refleja nuestro país fueron factores fundamentales para la decisión. También las condiciones favorables que ofrece México y su economía para acceder a mercados en todo el mundo. Y algo que es fundamental: por la enorme capacidad, productividad de las y los trabajadores, de los técnicos sonorenses.

Por la forma en que ha sido diseñado el proyecto, impulsará fuertemente el desarrollo de proveedores. Así, la Ford se consolida como parte de la vanguardia en el impulso a la integración de cadenas productivas, lo que hará de Hermosillo una auténtica ciudad del automóvil. Algo que de manera especial nos interesa de este proyecto es que entre empleos directos e indirectos se generarán alrededor de 27 mil fuentes de trabajo permanentes, particularmente en Sonora; pero también en otras partes de México. A estos habría que añadir los 5 mil empleos temporales que se crearán mientras se amplía la planta. De esta manera, gracias a empresas como Ford Motor Company, la industria automotriz de nuestro país representa hoy alrededor del dos y medio por ciento de nuestro Producto Interno Bruto y más del 10 por ciento del producto manufacturero”.

Por eso digo que me embarga una profunda envidia de la buena. Nosotros hacemos todo lo posible por ahuyentar a las inversiones de alto impacto, detonadoras del desarrollo y andamos llegando tarde a la ya caduca era de las maquiladoras secundarias…

Cajita de Olinalá

Jesús Mendoza Zaragoza escribió un magnífico artículo ¿Aprendimos o no aprendimos? Publicado ayer en El Sur sus cuatro lecciones y lo que nos quedó no tienen desperdicio. Ojalá y las autoridades, los líderes políticos y de opinión, las autoridades educativas, los maestros y padres de familia, la gente en general lo pudiese leer y lo lean en familia y las aulas…

La cultura de protección civil, la solidaridad y la movilización son resortes clave. Que el sexto aniversario no sea rutinario depende del Ayuntamiento y de los comunicadores… La Plaza de la Esperanza puede ser un escenario permanente de cultura ambiental y de vida.

Don Miguel de La Madrid Hurtado no perdió la oportunidad de quedarse callado. La guerra sucia, mejor decir, los crímenes de Estado cometidos desde 1975 pero sobre todo en los años sesenta y setenta y los que todavía son responsabilidad de MMH, no tienen que ver con las acciones de la guerrilla; los delitos de lesa humanidad se refieren a que el Estado mexicano actuó violando todas las normas nacionales e internacionales, las convenciones y los sagrados principios de los derechos humanos. Por esto serán juzgados por la Fiscalía pues la verdad histórica ya los condenó. Torturar, fusilar, desaparecer, asesinar, herir, sin causa legal, sin juicio está penado. Los guerrilleros que formalizaron las insurrecciones sabían a qué atenerse y expusieron vida, libertad, familia pero el gobierno nunca suspendió las garantías individuales, no declaró formalmente la guerra contra los rebeldes tal y como lo establece la Carta Magna.

Fidel Hernández Alcocer es el nombre del maestro asignado a la telesecundaria Alejandro Cervantes Delgado, de La Pintada quien no se ha presentado un solo día, cuando debió iniciar labores desde el 30 de octubre del 2002. Este respetable aviador cobra religiosamente cada quincena.

Amor Real entra en la recta final. La telenovela ha logrado índices de audiencia superiores a todos los demás programas.

 [email protected]  

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad