Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No percibe que el gobernador dé línea en favor de Astudillo, dice Vicario

 * Confía en que los dirigentes nacionales y estatales del PRI no intervendrán en la selección del candidato a gobernador, señala

 Gregorio Urieta, corresponsal, Santa Teresa * El senador priísta Héctor Vicario Castrejón declaró que la fracción de su partido en el Senado de la República está dispuesta a conocer del tema y a que haya una reforma energética, pero, puntualiza, su posición personal es que no se ceda soberanía nacional. Respecto al proceso interno para la elección de candidato a la gubernatura por su partido, declaró asimismo que confía en que los comités nacional y estatal no intervengan en el proceso y a pregunta expresa acerca de la intervención del gobernador René Juárez a favor de Héctor Astudillo, dijo que el gobernador ha sido imparcial en el proceso.

Vicario Castrejón realizó una visita “no de proselitismo, sino de visita a amigos”, reuniéndose con simpatizantes de su candidatura en Coyuca de Catalán –en donde platicó en privado con la ex diputada federal Alicia Buitrón Brugada– y en Paso de Arena, Los Pozos, y Las Anonas, en donde participó en un jaripeo con toros de su propiedad.

Al senador Vicario lo acompañaron durante su recorrido los diputados locales Cuahtémoc Salgado Romero, a quien anunció oficialmente como su coordinador estatal de precampaña, y el diputado Orbelín Pineda Pineda, originario de este municipio, así como un centenar de líderes y militantes priístas, algunos de los cuales le solicitaron apoyos y obras para sus comunidades.

No asistieron el diputado federal Abel Echeverría Pineda, quien hace proselitismo a favor de Héctor Astudillo, ni el diputado local David Ruiz Rojas, quien trabaja a favor de Carlos Sánchez Barrios.

Héctor Vicario evitó en todo momento comentarios adversos al gobernador o a los otros aspirantes. Dijo que ha planteado de manera permanente el respeto de todos y hacia todos, que la candidatura no atropelle a la militancia, y privilegie la unidad. Señaló que en este momento no hay evidencias de que haya un apoyo especial  para alguno de los aspirantes, aunque sus simpatizantes exigieron hace dos meses “al gobierno”, que dejara de apoyar a “algunos” aspirantes.

Dijo que se pidió eso “como una acción preventiva” y que hay “confianza absoluta en que los funcionarios se mantengan al margen del proceso interno”  y que todo aquel que quiera participar legítimamente apoyando a algún aspirante, “lo más sano es que renuncie a sus responsabilidades y se incorporen de lleno a estos trabajos”. Vicario manifestó que “hay plena confianza hacia el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Roberto Madrazo y al que encabeza Héctor Apreza en Guerrero, y en que al interior del gobierno se siga manteniendo la actitud de no injerencia en el proceso”.

A pesar de que diversos comentaristas en medios y militantes priístas señalan que el gobernador ha dado una línea a favor de Héctor Astudillo, Vicario dijo no percibir tal cosa sino más bien una línea de respeto y que “es el principal interesado en que este proceso de manera interna se dé con total claridad. El gobernador ha mantenido una actitud de imparcialidad, lo que yo le reconozco, y le valoro”.

Durante su diálogo con simpatizantes, Vicario dijo que ha planteado a la Secretaría de Energía la homologación de tarifas en una región como Tierra Caliente, que paga las tarifas más caras del estado y del país. Se le preguntó al senador el cambio de postura de su partido en apoyo a la iniciativa del gobierno federal para abrir la inversión privada en el sector energético.

–¿Cómo senador por Guerrero, apoyará esa iniciativa?

–Hay que dejar bien claro que (…) estamos dispuestos a conocer del tema y después de eso tomaremos una decisión. La postura de Héctor Vicario será inflexible de que estaremos de acuerdo en que haya una reforma energética, pero ante ninguna circunstancia estaremos de acuerdo en ceder soberanía nacional.

468 ad