Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se fue el 40% de los agentes de la PJF cuando les quitaron los Precos

Jorge Nava * El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que 40 por ciento de los agentes de la antigua Policía Judicial Federal (PJF) tuvieron que renunciar al ver que los Puestos de Revisión Carreteros (Precos), “que era su minita de oro” pasaron a manos del Ejército y tenían que vivir de sus salarios.

Entrevistado el viernes tras asistir a la reunión estatal de Seguridad Pública en el hotel El Presidente, en Acapulco, el funcionario añadió que de 75 mil órdenes de aprehensión que había pendientes por cumplirse, se tiene un 25 por ciento del rezago en todo el país.

Dio a conocer que en Guerrero se cuenta con 80 policías que pertenecen a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, sucesora de la PJF), 34 agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y 20 peritos que trabajan en todo el estado, por lo que consideró que es suficiente el personal para cumplir las órdenes de investigación que giran los MPF.

Rodríguez Calderón reconoció que la antigua PJF tenía vicios de corrupción, prepotencia, y aseguró que esas acciones pulverizaron la confianza que tiene la población.

“Es por eso que se vieron en la necesidad de crear la Agencia Federal de Investigaciones, con nuevos elementos, donde uno de los requisitos es que estén mejor preparados académicamente con un nivel de licenciatura”, observó.

Luego abundó que a raíz de que el procurador de esa instancia en el país, Rafael Macedo de la Concha, y el ejecutivo federal, establecieron que los Precos pasaran a manos del Ejército mexicano automáticamente “la mina de oro”, terminó para muchos agentes de la antigua PJF porque tenían que vivir de sus salarios.

Es por ese motivo, que el funcionario dijo que entre un 30 y 40 por ciento de estos agentes renunciaron a sus puestos.

“El resto de los elementos que queda de esa policía ha ido saliendo poco a poco, ya que de manera semestral se hacen examen antidoping, de confianza, que se les aplica como el polígrafo, exámenes médicos, sicológicos y siquiátricos, pero el que no lo pasa, sale automáticamente porque así es la normativa actual interna de la institución”, subrayó.

Por otro lado, expuso que la dependencia está creando un programa de retiro voluntario para aquellos agentes que tienen más de 20 años de servicio, se les da una compensación económica y se retiren.

También habló de que en diciembre del 2002, al inicio de la administración del presidente Vicente Fox, la PGR tenía una gran carga de trabajo porque se encontraban rezagados más de 75 mil órdenes de aprehensión pendientes por cumplirse, las cuales, aclaró, era responsabilidad de la PJF ejecutarlas.

“Estamos cumpliendo con una gran eficiencia en ese rubro de las órdenes de aprehensión, tenemos un porcentaje de eficiencia del 25 por ciento de lo que tenemos que restructurar en ese sentido y estamos trabajando a nivel nacional”, confió.

Precisó que en este año en la PGR se tiene de un 20 a 25 por ciento del rezago.

Dentro de las actividades para combatir la piratería, el funcionario mencionó que de enero a agosto en Guerrero, llevan más de 180 mil discos compactos decomisados en diversas operaciones en todo el estado.

Indicó que estas operaciones, fueron en las ciudades de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa de Alvarez, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort y Taxco.

Recordó que las operaciones policiales se realizaron con las policías municipales y agentes de la AFI, coordinados con el agente del Ministerio Público de la Federación.

Abundó que el delito de piratería, es un delito que por ley se persigue a petición de la parte querellante.

Reconoció que “es cierto” que aún hay comerciantes dedicados a esta actividad, pero “independiente de que hemos dado muy buenos golpes y llevamos más de 180 mil discos piratas asegurados, es un negocio tan generoso para ellos”.

“Y aquí no vamos a bajar la guardia, el combate a la piratería, es total, plena y frontal; y aquí veremos quién se cansa primero, sí ellos en perder dinero o nosotros en hacer operaciones”, subrayó.

468 ad