Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverán demanda de fraude contra miembros del Comisariado de Mezcala

 * Forzaban a pagar a empresas mineras, afirma

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El representante del grupo disidente de la Confederación Nacional Campesina, Evencio Romero Sotelo, anunció que promoverá una demanda por fraude en contra de tres integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala, que durante casi tres años han cobrado a manera de “participaciones” cerca de 3 millones de pesos a las empresas mineras que trabajan en la zona.

Romero Sotelo informó también que el Tribunal Colegiado del XXI Circuito con sede en esta capital, en su resolución del 29 de septiembre pasado, ordenó al Tribunal Agrario número 12 declarar nulas las elecciones de Comisario de Bienes Comunales de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

Señaló que las elecciones se realizaron el 11 de febrero del 2001 y a la fecha los integrantes del Comisariado Ejidal, encabezados por Reynaldo Miranda Martínez como presidente, y Vicente Régulo López como secretario de Bienes Comunales, han cobrado a manera de “participaciones” casi 3 millones de pesos a las empresas mineras que trabajan en la zona, recursos que ahora serán obligados a devolver porque presuntamente no fueron entregados a la comunidad, además de que enfrentarán una demanda por fraude.

Informó que para ello contaron con la complicidad de empleados de la Procuraduría Agraria quienes avalaron la elección “fraudulenta”, puesto que Reynaldo Miranda Martínez y Vicente Régulo López no son campesinos ni ejidatarios y muchos menos tienen antecedentes en el Registro Agrario Nacional (RAN). Asimismo explicó que para la asamblea en que presuntamente fueron electos no se emitió la convocatoria como se establece legalmente.

Indicó que los acusados sólo querían representar a los comuneros “por el interés económico”, ya que en esa región existen cinco empresas mineras que entregan recursos a la comunidad por el uso del suelo para sus instalaciones.

Dijo que los “ilegales” representantes comunales durante el tiempo que estuvieron al frente extorsionaron a las empresas mineras, ya que cuando éstas se negaban a pagar la cuota que les exigían les bloqueaban los accesos para impedir que trabajaran.

Fue así que anualmente estuvieron cobrando aproximadamente un millón de pesos a estas empresas mineras, dos de ellas, las más importantes, es la Minera Nukay y Landeros Pétreo Loba, según dijo Romero Sotelo.

Indicó que a la fecha no se ha informado a la comunidad sobre el ingreso de estos recursos, y mucho menos fueron distribuidos a los comuneros, por lo que esas personas tendrán que enfrentar una demanda penal por fraude y serán obligados a regresar el dinero.

También informó que con la resolución del Tribunal Colegiado del XXI Circuito, el Tribunal Agrario tendrá que declarar nulas las elecciones del 11 de febrero del 2001 y convocar a nuevas elecciones para Comisariado de Bienes Comunales.

Informó que el más reciente movimiento se realizó la semana pasada en contra de la empresa Landeros Pétreo Loba y que el acceso a la empresa fue reabierto sólo cuando el representante, Apolinar Loaeza, les expidió a Reynaldo Miranda Martínez y a Vicente Régulo López un cheque por 400 mil pesos.

468 ad