Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vive la UPN-Chilpancingo una situación crítica, dice su directora

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * La directora de la  Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Chilpancingo, María Magdalena Medina Julián, pidió al secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, para que intervenga  ante la “situación más crítica” por la que atraviesa esa institución, y  acusó al jefe del Departamento de Educación Universitaria, Humberto Manzo Ramírez de “bloquear” sus peticiones además de “desviar claves presupuestales” destinadas a ese centro educativo.

En un documento que envió al titular de la SEG el pasado 26 de septiembre, y que luego dio a conocer a los medios de comunicación, Medina Julián informó que la UPN “está atravesando por la situación más crítica de su historia”, ya que ninguno de sus problemas, tanto económicos como administrativos y académicos han sido resueltos por las autoridades educativas.

Medina Julián responsabilizó directamente al jefe del departamento de Educación Universitaria, Humberto Manzo Ramírez, de “bloquear” las peticiones que le han hecho llegar sobre las carencias de la UPN, sin dar trámite a sus oficios, por lo que consideró que la “institución está en el olvido y abandonada a su suerte”.

Medina Julián abundó que dicho funcionario también ha “desviado las claves presupuestales”, generando así “casos palpables de aviadores”, ya que éste rechaza las propuestas que envía Medina Julián sobre la renovación de contrato para personal que ha estado laborando en la UPN, “pero sí autoriza el cobro de cheques” a personas que no laboran en ese centro educativo.

De ahí que exigió Manzo Ramírez “reponga las claves que ha desviado y que pertenecen a la UPN”, y llamó a Pano Cruz para que intervenga de manera urgente, ya que las soluciones en ese centro educativo “no se pueden aplazar más, porque pareciera que la UPN trabaja sin un presupuesto definido”.

Luego enumeró los problemas que “han fracturado la estructura vital” de la institución educativa, destacando que desde noviembre del año pasado no se ha pagado el salario al los administradores del plantel, y que desde el mes de abril tampoco se ha pagado el salario del coordinador administrativo, Antonio Álvarez Casados.

Medina Julián destacó que para que funcione la nueva licenciatura de Intervención Educativa de reciente creación, se requiere de presupuesto para tres plazas, dos para docentes de medio tiempo y una para personal administrativo, además de acopio bibliográfico.

También indicó en el mismo documento que tampoco han obtenido respuesta para la rehabilitación, tanto del edificio que ocupa la institución cuyo deterioro es avanzado como del sistema eléctrico, así como para la instalación de una sala de cómputo y entrega de mobiliario.

468 ad