Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara Diego Luna Chávez, fight in the fields, su producción más ambiciosa

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

San Miguel de Horcasitas, Sonora

Dar a conocer en México a un hombre que es considerado un héroe entre la comunidad mexicoamericana empujó a Diego Luna a ponerse de nueva cuenta tras las cámaras.
Tras dirigir el documental J.C. Chávez y el drama familiar Abel, el actor está al frente del filme Chávez, Fight In The Fields, una biopic de época sobre César Chávez (1927-1993), luchador social estadunidense pro derechos de los campesinos, quien será encarnado por Michael Peña (Crash).
“César es un personaje que en México no se conoce tanto, la gente se confunde siempre y cree que Michael va a hacer a un boxeador. Pero es importante decirles que este César era igual de guerrero, pero con sus ideas”, comentó Luna ayer, en una conferencia de prensa, antes de dar el claquetazo oficial al rodaje.
Peña, quien lidera un elenco estelar completado por América Ferrera (Ugly Betty), Rosario Dawson (Sin City) y Wes Bentley (Los Juegos del Hambre), reconoció que el de Chávez es, sin duda, el papel de su vida.
“Mis padres fueron campesinos en Estados Unidos. Él era de Jalisco y ella de San Luis Potosí. Investigar todo lo que mis padres sufrieron hace de esto un viaje emocional para mí. Este hombre (César) tenía una misión en la vida, una gran moral y sentido de justicia”, explicó el actor mexicoamericano de 36 años.
Ni Luna ni Pablo Cruz, de Canana, quisieron confirmar el presupuesto del largometraje, coproducción México-Estados Unidos, pero se presume que sería de 10 millones de dólares de aportaciones privadas.
“Estamos muy orgullosos de poder hacerla con un tamaño de producción que es el rodaje más grande que nosotros (Canana), hemos producido y que me ha tocado dirigir”, acotó Luna escuetamente.
La filmación se llevará a cabo durante ocho semanas en distintas locaciones de Sonora, e incluirá la participación de 4 mil extras para representar manifestaciones masivas.
John Malkovich, quien fungió como productor ejecutivo de Abel, ha colaborado con el proyecto involucrándose sobre todo en la preproducción y anotaciones del guión, escrito por Keir Pearson (Hotel Rwanda).
De acuerdo con Javier Tapia, coordinador de Turismo estatal, la presencia en Sonora de un rodaje de alto presupuesto y de artistas internacionales no ha significado exigencias de la producción en cuanto a seguridad especial.
“La seguridad que ellos nos vayan pidiendo se las daremos, pero Sonora no es un lugar de riesgo como podría ser otro. Diego Luna anda solo por la calle, sin guardaespaldas. Los actores han estado de lo más sencillos”, señaló.
El equipo de Chávez, Fight In The Fields aguardará a ver la película terminada para poner en balanza si, por cuestiones de agenda, vale la pena estrenarla en un festival o hacer una salida directa a cines.

468 ad