Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hugo Pacheco León

LA POLITICA SEMANAL

  Caso SEG: el plan fallido del gobernador

Fue el gobernador quien ordenó a su secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, a que en conferencia de prensa anunciara el déficit –que no quiebra aclararía después– de la SEG por mil 790 millones de pesos, bajo el argumento de no aguantar la presión de sus compañeros de partido, de diputados, sindicatos y corrientes magisteriales y organizaciones sociales que le exigían la entrega de plazas, dijo a sus cercanos colaboradores en la sede la Promotora Turística el martes 29, después del acto con la esposa del presidente de la República, Marta Sahagún.

Pero como antes ya había cedido a esas presiones, ahora el gobernador tiene que pagar 14 mil plazas otorgadas en su administración. El problema es que los recursos ya no le alcanzan, todo porque el gobierno federal no ha querido absorber esas plazas como lo había prometido.

Esperaban anunciar la crisis financiera y con ello frenar la demanda de plazas de partidos, diputados, sindicatos y organizaciones sociales. No lo lograron. En cambio recibieron en cascada manifestaciones, plantones, paros y protestas de trabajadores, estudiantes normalistas y diputados locales y federales.

Informó a sus funcionarios (hace dos semanas) que en la reunión que sostuvo en la ciudad de México con al secretario de Educación, Reyes Tamez, sí le pidió recursos para afrontar la crisis financiera y aun más, le solicitó que absorbiera las 14 mil plazas que el gobierno del estado ya no puede pagar.

La respuesta del funcionario federal fue negativa.

Ahora el gobierno del estado no sólo enfrenta las manifestaciones de descontento de trabajadores educativos y estudiantes normalistas, sino que el caso será debatido en la Cámara de Diputados federal el próximo jueves 16 y en el Congreso local el martes 28, cuando comparezca el secretario, Daniel Pano Cruz.

Así el miércoles primero de octubre, trabajadores de Oficinas Centrales y estudiantes normalistas realizaron una marcha y un plantón frente al Congreso del Estado: los primeros, demandando a los diputados locales apoyo a su rechazo al plan de austeridad y racionalidad aplicada en su contra que al desaparecer el turno vespertino violó sus derechos laborales, y los segundos, demandando la entrega de plazas a egresados de las escuelas normales.

Son muchas dudas a despejar en el caso SEG: la causa del déficit, si en verdad son mil 790 millones de pesos de déficit, quiénes son los responsables y los efectos del plan de austeridad y racionalidad aplicadas y sus repercusiones laborales, así como la corrupción en la entrega da plazas y aviadores.

Otros aspectos son: si el abatimiento del rezago educativo se posterga por el déficit y con ello seguiremos en los primeros lugares de analfabetismo y deserción escolar y últimos en aprovechamiento; si la demanda de maestros y escuelas en comunidades y ciudades se ha cubierto.

Pero sobre todo valorar si no se trató de una fallida política educativa del gobierno de René Juárez Cisneros, y además, la incapacidad e ineficiencia del secretario, Daniel Pano Cruz, al frente de la SEG (al final de cuentas especialista en pedagogía no es, es contador público).

Lo peor es que el gobierno del estado no logró legitimar entre los guerrerenses el anuncio de la crisis económica de la SEG, en cambio logró unificar las dos fuerzas internas de trabajadores: a los de la Sección 14 del SNTE y a los de la CETEG, como ocurrió el pasado 28 en Acapulco.

Y sobre todo –aunque solo se trata de las dirigencias municipales–, los partidos PAN, PRD y Convergencia, el martes 29 en conferencia de prensa en Acapulco, decidieron lanzar una demanda común: cuentas claras en la SEG.

Pero quien de plano se dio cuenta de su error fue el ex gobernador y evasivo aspirante a la reeleción, Angel Aguirre Rivero, quien luego de cabildear para sí, la presidencia de la Comisión de Comunicaciones –el miércoles 1º en un boletín de prensa–, reviró y ahora dice que debe la Auditoría Superior de la Federación investigar la crisis financiera de la SEG.

En este escenario son los diputados locales y federales, quienes se harán cargo del caso SEG para investigar y esclarecer el déficit-quiebra-crisis.

La pareja presidencial en Acapulco

El presidente Vicente Fox el sábado 27 estuvo en Acapulco y el martes 30 lo hizo su esposa, Marta Sahagún.

El presidente Fox vino a Acapulco a la ceremonia del Día Internacional del Turismo a firmar el decreto que eleva a rango constitucional la actividad turística.

En esta visita –como ocurre siempre en sus giras– el presidente Fox volvió a elogiar al gobernador René Juárez, justo ahora que no puede contener la presión del sector educativo por el anuncio de la crisis financiera de la SEG–, sin que el espaldarazo presidencial pesara en el ánimo guerrerense o aminorara la presión.

Luego, Marta Sahagún, llegó a Acapulco el martes 29 en donde inauguró la Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec), donde apeló por la elaboración y aplicación de políticas públicas dirigidas para los adultos mayores.

Como era de esperarse, el gobernador René Juárez Cisneros presumió su programa asistencialista Pensión Guerrero–versus Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México–, quien coincidió con Marta Sahagún en la falta de políticas públicas de atención a adultos mayores en el país.

Mejor, una candidatura de

unidad en el PRI

Pero en tanto la pareja presidencial visita Acapulco y la crisis de la UAG continúa, en los partidos políticos trabajan de manera discreta sus procesos de selección de candidatos a gobernador.

El domingo 28 en el restaurante, El Señorial, en Chilpancingo, se reunieron seis de los nueve aspirantes a gobernador con los dirigentes estatales de su partido el PRI donde analizaron la inconveniencia de ir a un proceso electoral interno de selección de candidato, en cambio definieron buscar una candidatura de unidad.

Pero como nadie dirá que no tienen posibilidades de triunfo, para arribar esa unidad tienen forzosamente que buscar un mecanismo que dé confianza a todos: la encuesta –que no les da confianza pero no tienen otro–. Así cada uno se irá descartando luego de ver que no es del aprecio de los guerrerenses.

Y para legitimar esa candidatura de unidad, para no salirse del estatuto, convocarán a una Convención de Delegados donde los asistentes sólo validarán al candidato que gane en la encuesta.

Asistieron a esa reunión los senadores Héctor Astudillo Flores, Héctor Vicario Castrejón y Netzahualcoyotl de la Vega; los ex diputados locales Efrén Leyva Acevedo, Manuel Añorve Baños y Nabor Ojeda.

Estuvo otro de los aspirantes que aún no dice que participará, el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón; el ex gobernador Angel Aguirre Rivero; y el convaleciente, Carlos Sánchez Barrios.

Figueroa contra Aguirre

Por cierto que el tigrillo, Rubén Figueroa Smutny, con sus declaraciones ha metido a debate la postura antirreeleccionista del clan Figueroa ante la posibilidad de que le disputen el poder, luego de que el jueves 2 en Iguala, diera a conocer su rechazo a la participación del ex gobernador Angel Aguirre Rivero en el proceso de selección de candidato a gobernador en el PRI. Es un tema que dará para más.

En esa misma entrevista al corresponsal en Iguala, Eduardo Albarrán Orozco, logró que Figueroa Smutny hablara sobre los contendientes de oposición que dejó mudo al senador Armando Chavarría Barrera y a sus defensores: “Sería un bombón para el PRI”.

Del neopanista Florencio Salazar Adame, aceptó que significaría un riesgo al reconocerle su buen desempeño como secretario en la Reforma Agraria.

Para el tigrillo, Armando Chavarría sería el candidato cómodo del PRI para perpetuarse en el poder con el senador Héctor Astudillo Flores, de quien dijo es el mejor candidato del PRI y de parte del PRD, el candidato que puede disputarles la elección es el ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.

El problema es que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo sigue confiando en su estrategia de discreción mediática.

Y tampoco hace caso a la exigencia de perredistas y simpatizantes en actos y reuniones en los municipios. Cree que puede modificar de aquí al 2005 las prácticas políticas en el estado.

Gobernador que no es correlón

El gobernador ya siente que deja el poder. El viernes 3 en Olinalá en la festividad patronal de San Francisco dijo: “No voy a salir corriendo”. Para referirse que al término de su administración el 30 de marzo del 2005 se quedará en Guerrero a asumir los sinsabores de la política cuando no se tiene el mando.

El caso es que a modo de despedida –narra en su crónica el corresponsal Gaudencio Mejía– el gobernador señaló: “El día que me vaya me voy a ir tranquilo, voy a salir caminando, no voy a salir corriendo, porque no le hecho nada a nadie”.

Veremos si aguanta la evaluación de los guerrerenses al dejar el gobierno.

Pero ya iniciaron los escozores políticos, ahora de parte del PAN, luego de que el gobernador, sin medir las consecuencias si hizo acompañar de tres de los aspirantes a gobernador de su partido, el PRI, en su gira del jueves 2 por Iguala, donde inauguró obras en ese municipio gobernado por segunda ocasión por el perredista Lázaro Mazón Alonso.

El gobernador se llevó a los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario y al ex diputado federal Manuel Añorve Baños.

Eso provocó la reacción airada del presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero quien exigió al gobernador equidad en las giras y que sea imparcial en el proceso electoral para gobernador y mejor invite a todos los aspirantes a gobernador.

El panista –al fin ex priísta y amigo del gobernador–, rechazó acudir a alguna instancia legal a denunciar al gobernador por llevar a los aspirantes a gobernador de su partido a sus giras donde entrega obras realizadas con recursos públicos.’

468 ad