Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Parlamento Juvenil, criticas a políticas de atención a la pobreza y combate a corrupción

 * Encuentro promovido por el IFE y con apoyo del Congreso local

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Jóvenes de secundaria instalaron y sesionaron ayer el segundo Parlamento Juvenil, en donde se crítico al gobierno federal y estatal por la falta de políticas públicas para abatir la pobreza, y demandaron acabar con la corrupción e impunidad que los gobiernos no han querido combatir.

Promovido por la Junta Local del IFE como parte de sus actividades cívicas, 29 jóvenes hicieron un ejercicio parlamentario. De acuerdo al procedimiento legislativo, primero se instaló una Junta Preparatoria que fue presidida por el presidente de la Comisión Permanente, el priísta Juan José Castro Justo, y los diputados René Lobato Ramírez y Rómulo Reza Hurtado, del PRD; Rafael Ayala Figueroa, del PRI, y David Tapia Bravo y Porfiria Sandoval Arroyo, del PAN.

Luego, al igual que los partidos, antes en un desayuno que les ofreció el Congreso local a los jóvenes, decidieron consensuar su propuesta de planilla para integrar la Mesa Directiva, aunque no fue la negociación ni el cabildeo sino que lo hicieron a través de un sorteo.

Así que cuando en la Junta preparatoria Juan José Castro preguntó por las propuestas de planilla, se propuso como presidente a Luis Alberto Joya. Luego se le tomó protesta a la Mesa Directiva y se declaro un receso. Enseguida vino la sesión donde en tribuna los jóvenes parlamentarios dieron paso al primer tema: la pobreza.

Aquí participaron los alumnos Oscar Ortiz Vargas, de Pungarabato; Cristian Orbe Gallardo, de Zihuatanejo, y Guadalupe Villalba Ocampo y Karime Román, de Iguala.

Todos coincidieron que la pobreza se mide por los niveles de ingresos de las familias y por la falta de acceso a la salud, educación y vivienda. Esto debido a la falta de políticas públicas adecuadas para abatirla.

Agregaron que un factor de la pobreza es el desempleo que provoca el ambulantaje y que las mujeres de dediquen al trabajo doméstico. Propusieron crear bolsas de trabajo, trabajo comunitario y educación cívica, programas para madres solteras y para gente con capacidades diferentes y mejorar la educación.

En materia de corrupción intervinieron Izcoatl  Jacinto Vergara, Diana Millán, Indira Hernández y Magali Monserrat Morales.

Todos calificaron la corrupción como un “cáncer” que debe estirparse del gobierno y dependencias y atacarse la impunidad de los servidores públicos. Indicaron que un ejemplo de la corrupción se vive en el sector educativo.

Otro aspecto de la corrupción dijeron es el abuso de poder porque se coarta y violan las garantías constitucionales encarcelando o asesinado a luchadores sociales.

Se propuso que para evitar la corrupción a los probables funcionarios o presentantes populares, se les practique exámenes sobre sus ideas, capacidades políticas y académicas y establecer controles del uso de los recursos y crear mecanismos de rendición de cuentas.

468 ad