Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre sólo se preocupó de obtener su comisión, acusa Abel Echeverría

 * Figueroa Smutny es secretario de la de Transportes sólo por la influencia de su familia, señala * Los priístas guerrerenses tienen menos posiciones que en la pasada Legislatura, reprocha  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El diputado federal priísta, Abel Echeverría Pineda, tronó contra el coordinador de la fracción Guerrero en la Cámara de Diputados, Angel Aguirre Rivero, pues sólo se preocupó de utilizar el cargo para negociar la presidencia de la Comisión de Comunicaciones, y no tuvo capacidad de negociar más posiciones para los diputados guererenses del PRI, que ahora tienen menos espacios que en la Legislatura pasada.

Señaló asimismo que Rubén Figueroa Smutny obtuvo la secretaría de la Comisión de Transportes sin tener méritos políticos, aprovechando la influencia de su familia.

Molesto, durante una visita que hizo este viernes al Congreso del Estado, el asimismo ex diputado local Echeverría informó que en una reunión efectuada la mañana del pasado martes en la Cámara de Diputados federal, cuando se aprobó la integración de las comisiones legislativas, increpó al ex gobernador Aguirre Rivero porque no mostró capacidad para lograr que sus compañeros guerrerenses fueran tomados en cuenta en las secretarías.

Y por eso le advirtieron que así como no fueron tomados en cuenta, en adelante definirán su voto en función de la línea de la fracción parlamentaria.

En su recuento dijo que en la pasada legislatura federal, los diputados guerrerenses tenían un presidente de Comisión –Ernesto Rodríguez Escalona, en la de Turismo–, un vicecoordinador de la fracción parlamentaria –Manuel Añorve Baños–, cuatro secretarías y un coordinador de los diputados de la CNOP –Efrén Leyva Acevedo.

Ahora dijo que sólo tendrán un presidente en la Comisión de Comunicaciones, que es Angel Aguirre y un secretario de la Comisión de Transportes, que es Rubén Figueroa Smutny.

Al respecto dijo que no encuentra “otra explicación que no sea que se hayan hecho valer de sus relaciones políticas y económicas de familia para ocupar esos puestos en las comisiones, porque si se tratara de méritos políticos, después de Angel Aguirre, soy el que más tiene”, dijo el ex alcalde y ex diputado local que se graduó de licenciado en Economía en la UNAM.

Y agregó: “Estamos inconformes por el trato que se nos dio a los diputados de Guerrero y no se nos dio explicaciones, yo quedé como vocal en la Comisión de Hacienda cuando me dijeron que iba ser secretario de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación; al diputado Marcelo Tecolapa Tixteco le hicieron creer que sería secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas; a Mario Moreno Arcos le dijeron que sería secretario de la Comisión de Desarrollo Social y no la dieron”.

Criticó que Angel Aguirre “como nuestro coordinador y enlace ante la fracción parlamentaria no mostró capacidad para negociar, estamos inconformes y en lo particular yo no voy a ser solidario con la línea de la fracción porque; si no nos toman en cuenta, pues entonces mi voto tampoco les interesa”.

Dijo que su inconformidad también se la hizo saber al vicecoordinador de la fracción, Roberto Campa Cifrián quien fue el responsable de las negociaciones de integración de las Comisiones, “porque no se vale lo que nos hacen a Guerrero”.

468 ad