Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muñoz Caballero dejó una deuda de 17 millones en Iguala: Lázaro Mazón

 * El ex alcalde priísta envió a un representante con poder para cobrar un aguinaldo de 70 mil pesos, reclama

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * En los 10 meses de gobierno municipal, el estado sólo ha canalizado 800 mil pesos de los de 17 millones que dejó como deuda al municipio el ex alcalde priísta Juan Muñoz Caballero, “quien por cierto ya envió una carta poder para cobrar el aguinaldo de su último año de gobierno”, informó el alcalde Lázaro Mazón Alonso.

Si bien es cierto no planteó al gobernador la canalización de recursos para liquidar la deuda que dejó la anterior administración durante la visita de René Juárez Cisneros el jueves a esta ciudad, “lo hice hace poco más de un mes durante un encuentro con él en Chilpancingo”, reveló Mazón Alonso vía telefónica desde Morelia, Michoacán, a donde asistió a una reunión nacional de presidentes municipales.

Aseguró que el mandatario estatal no le dio una fecha para saldar por lo menos los 5  millones de pesos por concepto de aguinaldo que el municipio adeuda a los trabajadores, pero está seguro que esto se resolverá antes de que concluya el presente año.

El alcalde recordó que su antecesor dejó una deuda superior a los 17 millones de pesos por los siguientes conceptos:

Sueldos y aguinaldos pendientes de cubrir a trabajadores del ayuntamiento, DIF y CAPAMI (ahora OOAPAMI) por 4 millones 623 mil pesos y adeudos a acreedores y proveedores del Ayuntamiento, DIF y CAPAMI por 7 millones 738 mil 436 pesos.

De igual forma la deuda de CAPAMI con la CNA –deuda adquirida por la paramunicipal al no saldar durante los últimos dos años el agua que se extrae de la Laguna de Tuxpan– por 2 millones 627 mil 821 pesos.

“Y eso porque Juan Muñoz Caballero no quiso apegarse al programa de la misma Comisión Nacional del Agua, denominado Borrón y Cuenta Nueva, por el cual esa dependencia federal te liquidaba todo adeudo anterior por el monto que fuera”, dijo el alcalde perredista.

Por último, añadió, está el caso de los laudos por 2 millones 31 mil pesos favorables a trabajadores del DIF municipal que demandaron al Ayuntamiento y que se incrementa día a día por el pago de salarios caídos, pese a que está comprobado que  trabajaban para la señora Isabel Marbán, y no para la institución. De manera conjunta el adeudo de la administración anterior, hasta marzo de este año era de 17 millones 20 mil 257 pesos. “Pero por la demanda de los trabajadores éste monto se incrementa”.

Mazón Alonso recordó también que durante los últimos dos años de la administración de Muñoz Caballero no se pagaron más de 2 millones de pesos al ISSSPEG, aún cuando el descuento a los trabajadores se efectuó de manera puntual.

Sin embargo, aclaró, la vergüenza más grande de Muñoz Caballero es que aún así está reclamando el pago de su aguinaldo por 70 mil pesos, y para no presentarse personalmente firmó una carta poder para que otra persona cobre ese dinero. “Ese se llama tener cinismo”, dijo Mazón Alonso.

468 ad