Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante las críticas, López Valencia también solicita licencia al TEE

 * Acudió a los diputados locales porque su ausencia superará los dos meses, dice la magistrada * Se le pidió rectificar el procedimiento para que el organismo electoral recupere credibilidad

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEE), forzaron a la magistrada Virginia López Valencia a solicitarles permiso para asistir a un curso judicial en España, luego de que el magistrado Javier Vázquez García reclamara la agresión a la autonomía de esa instancia jurisdiccional por parte del Congreso local, que había otorgado un permiso a la funcionaria sin respetarles su facultad de conceder la licencia para ausentarse del cargo.

Y es que la magistrada Virginia López no quiso pedir al TEE licencia por dos meses un día, molesta por su sustitución como presidenta del tribunal y acudió al Congreso del Estado para que le aprobaran su viaje a España, a pesar de que la Constitución local sólo establece que lo pueden hacer por “causas graves” cuando vayan a ausentarse por más de dos meses. El permiso es del 8 de octubre al 9 de diciembre con goce de sueldo.

El pasado jueves en la Comisión Permanente del Estado los diputados locales del PRI, con el voto de calidad del presidente, el priísta Juan José Castro Justo, le aprobaron la licencia, que fue rechazado por el PRD y el PRS, con la abstención del PAN, Convergencia, PT y PVEM, que argumentaron que no era competencia del Congreso local conceder el permiso del viaje con goce de sueldo porque el TEE era autónomo y estarían violando la ley.

Pero los priístas y aprobaron la licencia, porque se conoció que la magistrada acudió días antes de que se la aprobaran a hablar con los diputados, a quienes les recordó que preside la Sala Central del TEE y le corresponde calificar la elección de gobernador en el 2005.

Los diputados priístas cumplieron y este mismo viernes 3 a las 10:50 turnaron al TEE a través de la Oficial Mayor, Guadalupe Pavía Miller, la notificación de la aprobación del viaje de la magistrada.

A las tres de la tarde –una hora después de la cita y luego de un largo debate en privado entre magistrados por la acción de López Valencia–, inició la octava sesión extraordinaria del TEE donde como punto único se ratificaron los nombramientos jueces y secretarios de acuerdos.

Luego, en asuntos generales, la magistrada presidente Olimpia Azucena Godínez Viveros, dio a conocer el oficio turnado por el Congreso local dando donde le conceden licencia para viajar por dos meses con goce de sueldo a Virginia López. Esta, obviando a sus compañeros magistrados, hasta ese viernes les envió un oficio informando de su viaje y el objetivo del mismo.

Vino el debate. El magistrado Javier Vázquez García dijo que el Congreso no pudo definir si le concedía la licencia por dos meses o del 8 de octubre al 9 de diciembre y acusó al Congreso de “invadir la competencia, porque es el Tribunal el facultado para otorgar la licencia”.

Pidió analizar en próxima sesión del TEE el punto de acuerdo del Congreso del Estado y como muestra de que no se oponía a la superación de la magistrada que solo rectificara el procedimiento y solicitara la licencia a esa instancia.

Afirmó que con se recuperaría “la credibilidad del Tribunal que el Congreso local vulneró”. Además dijo que “es criticable que el Congreso invada la competencia, porque si esto hizo ahora, es preocupante que lo puedan hacer en el futuro”.

Eso provocó a Virginia López, conteniendo su molestia, señalara que existen diversas interpretaciones sobre la ley y que ella decidió acudir al Congreso local porque es allí donde se aprueban las licencias por más de dos meses. Reconoció “cierta irregularidad en las fechas de su viaje y lagunas que existen en la ley”.

Apeló ahí el sentimiento de los magistrados tuvo que ceder y pidió que le aprobaran su viaje porque deseaba superarse. Los magistrados lo aceptaron, aunque no les presentó la petición por escrito y se le aprobó la licencia con goce de sueldo.

No obstante, en entrevista posterior, la presidenta Olimpia María Azucena Godínez dijo que no hay recursos en el TEE y que al llamar al magistrado supernumerario a cubrir los dos meses de trabajo tendrán que cubrir sus honorarios, que son 40 mil pesos mensuales. Por ello, adelantó que tendrían que suspender su pago a López Valencia.

468 ad