Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No voy a salir corriendo” cuando termine mi periodo, dice René Juárez

 * Me iré tranquilo porque no le he hecho nada a nadie, afirma el gobernador * Ningún alcalde se puede quejar de que no lo atiendo, señala

 Gaudencio Mejía, corresponsal, Olinalá * Bajo un fuerte dispositivo de seguridad como no se había visto sus giras, el gobernador René Juárez Cisneros en tono despedida a un año y medio de que concluya su periodo, expresó: “el día que me vaya me voy a ir tranquilo, voy a salir caminando, no voy a salir corriendo, porque no le hecho nada a nadie”.

Entrevistado al finalizar el acto, dijo reconocer el problema de contingencia que se vive en la comunidad de San Rafael, municipio de Metlatónoc, a lo que contestó con apuros: “Sí, sí, ya hoy mandamos ayuda para allá”.

En gira de trabajo por este municipio de la región de La Montaña, en la que estuvo acompañado del presidente estatal del PRI Héctor Apreza Patrón, como pintando su futuro político Juárez Cisneros dijo no va a ser ni  asesor ni consejero del próximo gobierno, aunque “pueda  ser diputado; a lo mejor, no sé todavía”.

Juárez Cisneros anunció la creación de un Seguro Campesino, y de un programa de apoyo a madres Solteras. Y reiteró la ampliación del programa Pensión Guerrero para adultos mayores, y que habrá fertilizante “para todos los campiranos”.

Insistió en que enviara al Congreso del Estado iniciativas de ley para asegurarse que estos programas sociales “sean por mandato de ley” y no un programa sólo de su gobierno, porque dijo que tal vez al próximo gobierno “no le gusten los programas sociales porque (el futuro gobernador) sólo vaya a estar en Acapulco o en Chilpancingo, y no le guste venir por acá con ustedes”.

Afirmó que los programas de su gobierno benefician a todos “sin distingo de colores, sean estos, verdes, amarillos, azules, chaparritos, altos o negritos”.

Por otra parte, dijo que “ningún presidente municipal se puede quejar de que yo no los atiendo, a lo mejor no les puedo dar todo lo que piden, porque no tengo dinero suficiente, pero nadie se puede quejar, porque puede hablar conmigo y podemos platicar la cosas de sus municipios”.

Un boletín de prensa del gobierno estatal agrega que el gobernador dijo: “Solamente aquél que quiere actuar de mala fe, con dolo, puede afirmar que yo no estoy dispuesto a dialogar, si hay alguien que está dispuesto a dialogar, soy yo, porque soy un hombre de diálogo, de reflexión, no confronto, así que estoy abierto a platicar con todos los presidentes, porque lo importante es encontrar salidas y soluciones a los problemas de la población guerrerense”.

El gobernador René Juárez habló ante un auditorio de unas 400 personas, donde además estuvieron los alcaldes priístas Víctor Apreza Salgado, de Olinalá, y Guillermo Virafuentes Romero, de Huamuxtitlán. Asimismo, el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea. El gobernador llegó en  helicóptero a este municipio de donde es originario Apreza Patrón, donde fue alcalde, y coincidió con la fiesta de San Francisco, el santo patrón del lugar.

Juárez Cisneros indicó que no va a ser ni asesor ni consejero del próximo gobierno, porque dijo sentirse satisfecho ya con su carrera de funcionario público y político como el hecho de haber sido alcalde de Acapulco, diputado federal, dirigente estatal del PRI, secretario de Planeación y Presupuesto del estado y gobernador.

Al asegurar que cuando deje el cargo se irá tranquilo, agregó que “el asunto de los candidatos (para gobernador) no es asunto mío”. Dijo que “ellos que se pongan a ser evaluados bien por el pueblo” y deseó que “ojalá” su sucesor “sea 50 mil veces mejor que yo”. Insistió: “me voy a ir tranquilito, caminando, no corriendo, despacito, y no voy a estorbar; no voy a asesorar a nadie”.

En tono orgulloso reiteró que él ha sido “un hombre de pico y pala”, y agregó: “Ahora  déjenme chambear un año y medio que le falta a mi gobierno”.

El Ejecutivo Estatal terminó su discurso con un “Que Dios los bendiga a todos”. Salió en medio de la gente que se le acercaba para entregarle solicitudes o sólo para saludarlo. Algunas personas no pudieron entregar sus peticiones. Unos pocos pudieron estrechar su mano. El fuerte dispositivo de seguridad impidió por ejemplo que el delegado de Gobierno en La Montaña, Ezequiel Campos, pudiera entregarle una tarjeta escrita de su puño y letra.

Campos no daba crédito. Se quedó con su tarjeta en la mano al tiempo en que el gobernador ya cerraba rápidamente la puerta del automóvil que lo llevaría al helicóptero.

Similar suerte corrió una joven con uniforme de la secundaria, que iba siguiendo al gobernador y le insistía que le diera dinero. Juárez Cisneros le dijo: “No tengo”, mientras con una señal de mano le pedía que ya dejara de tocarle su espalda.

El gobernador dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de los 38 kilómetros de carretera que conduce de esta cabecera al entronque Tlapa-Chilpancingo, que representará una inversión de casi 30 millones de pesos, y beneficiará a 50 mil habitantes que viven en más de 20 localidades de los municipios de Olinalá, Cualác y Ahuacuotzingo.

Vació la primera olla de concreto en el colado de lo que es la primera zapata de lo que serán las oficinas administrativas de la secundaria Hermenegildo Galeana y entregó material deportivo, así como los premios del tercer concurso municipal Olinalá y su Arte 2003. Asimismo inauguró una exposición pictórica que exhibe el artista de este municipio, Rogelio Rendón Cabañas.

468 ad