Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reubicará totalmente una comunidad de Chichihualco: Protección Civil

 * Prevé una reubicación de 60 familias de San rafael, en Metlatónoc

 Jorge Nava * El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, informó que la comunidad de La Soledad, ubicada en el municipio de Leonardo Bravo –Chichihualco–, será la tercera en este sexenio que será reubicada en su totalidad.

Además dio a conocer que 500 personas se vieron afectadas en Chilpancingo por las lluvias del martes 29 del mes pasado.

Agregó que en el caso de San Rafael, comunidad de Metlatónoc, probablemente serían reubicadas de manera parcial 60 viviendas, esto si el dictamen de los geólogos, quienes se encuentran evaluando ese lugar, consideran que sí hay inestabilidad en el terreno.

Al asistir a la reunión estatal de seguridad pública de cinco regiones del estado, efectuada en este puerto, abundó que en el caso de San Rafael también hay problemas de deslizamiento de laderas.

Indicó que en promedio siete viviendas fueron afectadas, pero se encontraban deshabitadas.

Aclaró que esas viviendas no se vinieron abajo, pero sí presentaron daños fuertes en sus muros de adobe.

Relató que desde el miércoles dos geólogos y tres ingenieros civiles, empleados de la dependencia que dirige, se encuentran en San Rafael para hacer un dictamen con toda la precisión, lo cual permita en un momento dado considerar la posibilidad de reubicarlos en un terreno vecino.

Abundó que esto se ha hecho en anteriores ocasiones, por ejemplo, en Filo Mayor y la comunidad de Los Naranjos, en Eliodoro Castillo.

Aclaró que en el caso de San Rafael no hay peligro de que se destruyan las viviendas que se dañaron por las lluvias del 25 de septiembre.

Detalló que tras que acudió a ese lugar con otros funcionarios del gobierno del estado, el lunes pasado, en ese momento las familias que vivían en casas que presentaron daños fueron deshabitadas y actualmente están en albergues.

“Vía aérea, pudimos constatar que es cierto, hay daños, no es un riesgo inminente, es un riesgo que se puede disminuir, afortunadamente la autoridad municipal dio las indicaciones de que se desalojaran las  viviendas”, aseveró.

Detalló que las causas de estas reubicaciones de familias asentadas en comunidades de esa zona de La Montaña fueron porque la tierra tenía problemas de deforestación, lo que ocasionó un reblandecimiento.

Añadió que en el caso de Los Naranjos se ubicó una falla activa, por lo que se llevó al gobernador del estado para que constatara y se procediera reubicar a la comunidad entera.

En el caso de La Soledad, precisó, es una comunidad vecina de Chilpancingo, donde también por inestabilidad de la ladera ocasionada por la deforestación se tendrá que reubicar.

Indicó que el número de viviendas afectadas son 70, las que se consideran de alto riesgo.

Del caso de Chilpancingo dio a conocer que son damnificados, en la colonia La Cinca, 300 personas. Esa colonia, señaló, es la más afectada.

El Potrerito, ubicada al lado de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 200 personas y Petaquillas con 100 personas.

Subrayó que resultaron afectadas estas personas porque las viviendas donde se asentaron son zonas bajas.

Llamó a las autoridades municipales a que no se permita que se construyan, en ocasiones, unidades completas como en La Cinca porque son lugares propicios a inundarse.

Mientras no se resuelva el problema del encauzamiento del río Huacapa, aseguró, en esa área, la colonia La Cinca, “será una y otra vez blanco de inundaciones”.

468 ad