Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan colonos de Coyuca negociar con sus líderes la regularización

 * Rechazan el liderazgo de Héctor Ponce Raddilla en Tierra Digna

 Karina Contreras * Habitantes de la colonia Tierra Digna –ubicada en Coyuca de Benítez– exigieron a los dueños del predio, la familia Carvajal Gómez, así como al gobierno del estado, que las negociaciones para regularizar ese terreno se haga con los “verdaderos” dirigentes que invadieron esa colonia el 9 de febrero y no con “seudolíderes”.

A las 9 horas unos 30 colonos protestaron afuera de la casa de la familia Carvajal Gómez ubicada en la calle artículo 27 esquina con Coahuila.

El dirigente Sofío García Tornés –quien encabezaba la manifestación– comentó que la protesta afuera de la casa de la familia dueña del predio invadido era como medida de presión para que reconozca a los dirigente que el 9 de febrero tomaron sus predios.

García Tornés comentó que la petición para que intervenga la familia dueña del predio a  favor de ellos es porque hay otros líderes que se han metido en el diálogo que tienen con el gobierno del estado y en donde se está por concluir la regularización de cinco hectáreas y media en Coyuca de Benítez que fueron invadida por casi 250 familias.

Por su parte la señora María de la Luz Vélez denunció al ex asesor jurídico de la colonia, Héctor Manuel Ponce Radilla, de amenazar a los colonos por lo que dijo que lo que suceda en la colonia será responsabilidad de él y afirmó que el único líder es Sofío García.

Sobre la protesta y petición de los colonos de Tierra Digna de que intervengan a favor de ellos, el hijo de la propietaria y apoderado legal, Carlos Carvajal Gómez, manifestó que ellos no apoyan a ninguna fracción de invasores y que ellos están negociando directamente con el gobierno del estado.

Carvajal Gómez dijo que desde hace ocho meses fueron invadidos los terrenos de su familia y que en ese entonces interpusieron una demanda por despojo en la quinta agencia. Pero que el gobierno del estado les preguntó si querían vender o seguir con el proceso legal.

Manifestó que su familia decidió negociar a través de Invisur, ya que necesitan un aval para que les liquiden su propiedad. Fue claro al señalar que el apoyo no se lo pueden dar ya “que no es un papel”  sino Invisur. “Nosotros estamos en la disposición de llegar a una negociación pacifica”, agregó.

Finalmente, Carvajal Gómez informó que cada metro cuadrado del terreno de su madre, Elizabeth Gómez Chino, está valuado en 100 pesos pero que se hará otro avalúo para que en base a ambos se negocie el costo final.

468 ad