Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los bosques de selvas tropicales, los más afectados por la deforestación: Klimek

 * Ninguna autoridad en Acapulco considera la sustentabilidad del medio ambiente, afirma

 Raquel Santiago Maganda * El delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, informó que los bosques de selva tropicales de Guerrero son las zonas más afectadas por la deforestación, hasta el 2000 había 381 mil 466 hectáreas, que representan el 7.08 por ciento de la superficie nacional.

El factor principal de la deforestación ha sido el crecimiento urbano y lamentó que en el caso de Acapulco exista una situación “patética” porque ninguna de las autoridades del municipio ha considerado la sustentabilidad del medio ambiente.

Octavio Klímek dio ayer una conferencia acerca de la Situación actual y perspectivas de los recursos naturales en el estado de Guerrero como parte de las actividades académicas para conmemorar el 31 aniversario de la Unidad Académica de Ecología Marina de la UAG.

Lamentó que actualmente existe un desconocimiento ambiental que tiene altos costos económicos, los cuales se pudieron prevenir. Mencionó que uno de los principales problemas de desaparición de áreas boscosas es la ampliación de la mancha urbana y precisó que lo que ocurre en Acapulco es “patético” pues consideran que el desarrollo depende altamente de las cuestiones económicas sin considerar la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente.

Mencionó que en el municipio hacen faltan áreas verdes para la recreación porque sólo se tiene al Parque Papagayo, los jardines del Centro de Convenciones y los campos de golf.

Dijo que en Guerrero existe una población de 2.9 millones de personas, de los cuales de 100 personas 68 se encuentran vinculados a la explotación de los recursos naturales en el sector primario; el de la industria ocupa el 9 por ciento y el rubro de los servicios al 22 por ciento de la población económicamente activa.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas reúnen la flora y fauna más importante del país

De esta manera, Guerrero, Oaxaca y Chiapas reúnen a la más importante flora y fauna del país, pero por la depredación se encuentran en riesgo de extinción 79 especies de plantas y 326 vertebrados.

En el estado sólo existen tres parques nacionales: Las grutas de Cacahuamilpa, El Veladero y Juan Alvarez, en donde hay  problemas con los asentamientos humanos. Entre las consecuencias del avance de la mancha humana está la desaparición de bosques y áreas agrícolas, la alteración del microclima local, la contaminación del agua, suelo y aire, crecientes dificultades en la dotación de servicios básicos para la población, como es el agua potable, drenaje, manejo de los desechos sólidos y por si fuera poco la falta de áreas verdes para la recreación y conservación de servicios ambientales.

Agregó que las cifras de deforestación del año 2000 informan que desaparecieron 13 mil 904 hectáreas, y de las selvas el 40 mil 592, es decir, la superficie devastada representa el 14.28 por ciento del área total de zonas verdes del estado, pero de éstas “se tiene mayor impacto en las selvas tropicales secas, sobre todo con el crecimiento de las fronteras de agricultura y pastizales”.

Informó también que en la zona centro el 25.75 por ciento de los recursos forestales es explotado; en la Costa Chica, el 24.40 por ciento; en la Costa Grande, el 51.49 por ciento; en La Montaña, el 51.34 por ciento; en la zona Norte, el 64.68 por ciento y en Tierra Caliente es del 31.55 por ciento. En total, la superficie estatal explotada, es del 36. 92 por ciento de 267 mil 590 hectáreas.

Afirmó que los dueños de los bosques son los campesinos y es necesario que exista un desarrollo donde también ellos sean considerados en los beneficios y en la conservación de las áreas verdes porque prácticamente “no hay área donde no se tengan problemas”.

Informó que de 133 permisos de explotación en este año sólo se encuentran vigente 77 autorizaciones, sin embargo, esto no ha podido evitar la extensión de las áreas para agricultura y pastizales, pues hay 12 zonas consideradas como áreas críticas, sujetas a la tala ilegal y saqueo de flora y fauna.

Precisó que los 56 permisos de explotación maderera que fueron retirados a comunidades y ejidos no se están explotando porque las autorizaciones vigentes son suficientes para el abasto comercial, pero dijo que han detectado áreas de tala ilegal en Costa Grande, especificó que en Tecpan y Zihuatanejo, así como en la región Centro, en Chilpancingo.

Dentro de la propuestas para revertir la pérdida de las selvas y bosques del estado se encuentra el ordenamiento ecológico del territorio, la protección a la naturaleza, además, es necesaria la reforma legal, así como hacer una investigación científica, regular los asentamientos humanos y fomentar la educación y comunicación ambiental.

Es necesario aplicar el desarrollo regional: Rosalío Wences

En el mismo acto académico, el investigador de la UAG, Rosalío Wences Reza, dijo que la importancia de aplicar el desarrollo regional también en el municipio es con el objetivo de incentivar todas las áreas y lograr una mejor calidad de vida. Ejemplificó que en las colonias de la ciudad el margen de pobreza es similar a la que se encuentra en La Montaña, y el mejoramiento local repercute en el avance del país.

Criticó que ahora los campesinos “son los más sacrificados” por la falta de un proyecto que beneficie a todos los sectores.

Mencionó que proyectos como el de La Parota deben ser analizados, no sólo en el sentido de que se asegure el abastecimiento durante 150 años del agua al municipio de Acapulco, sino las repercusiones que tendrá en medio ambiente y en la calidad de vida de los campesinos aledaños.

Lamentó que los decretos de conservación del medio ambiente “no se cumplen” y existe una “falta de tacto político” por la falta de planeación a futuro.

468 ad