Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mitin de maestros de la Zona Norte contra el plan de austeridad de la SEG

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Un centenar de maestros de Iguala, Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco y Teloloapan, exigieron la salida del titular de Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, por desconocer los problemas que enfrenta la educación en el estado y por el congelamiento de plazas que propone el plan de austeridad.

“Quién sabe de dónde salió (Daniel Pano Cruz). Él es contador público, de educación no sabe nada. Que mejor regrese a hacer números a otro lado, aquí no lo queremos”, pidieron los maestros durante un mitin en los pasillos de la Subcoordinación Regional de Servicios Educativos de la Zona Norte.

También pidieron al Congreso local, que se haga una auditoría a la SEG “para saber a dónde fueron a parar esos mil 790 millones de pesos, y de paso dar marcha atrás al plan de austeridad impuesto” por la dependencia, “sin tomar en cuenta a la base trabajadora”.

Reyes Avilés Sagal, de la primaria de la colonia El Tomatal del turno vespertino, Zenaida Flores Núñez, de la Telesecundaria de Mexcaltepec y Anabel Casarrubias Puente, del Frente Democrático de Bases (Fredeba) de Taxco, invitaron a sus compañeros a conformar un frente común en contra de la SEG, independientemente de su militancia política dentro del magisterio, “porque en este momento es el enemigo a vencer”.

El mitin en la subcoordinación inició poco después de las diez de la  mañana de este jueves. Los trabajadores en protesta dijeron estar “extrañados” de que ningún líder de las diferentes corrientes con vida dentro del magisterio guerrerense “estaba presente”, y  dijeron: “Hoy son las bases las que protestan, porque los afectados no son los de tal o cual corriente, sino todos en general. Todos estamos en posibilidades de no cobrar ésta o la siguiente quincena y con ello va de por medio la sobrevivencia de muchas familias”.

“Ellos (los funcionarios de la SEG) argumentan que hay una quiebra financiera al presupuesto de educación y para evitarlo pretenden congelar las plazas de los que se vayan a jubilar. Es preocupante que se desconozca el contenido de los contratos colectivos de trabajo, porque en esos contratos se establece que cuando un trabajador se jubila tiene el derecho de delegar su plaza a un familiar, siempre y cuando cuente con el perfil”, comentó Avilés Sagal.

En opinión de este profesor, “el gobierno estatal continúa con su plan de pulverizar el sindicalismo magisterial y esto es prueba fehaciente, porque ninguno de nuestros líderes ha levantado la voz para rechazar estas medidas”.

Se refirió a la auditoria a la SEG hecha anteriormente por un despacho que cobró 5 millones de pesos, pero que éste no pudo determinar dónde estaban los aviadores, pero que sí aceptó el dinero de manos de la SEG.

Por su parte, Casarrubias Puente descartó de tajo la quiebra financiera al argumentar que la SEG no es una empresa, “es una secretaría que tiene toda la factibilidad económica, porque recibe anualmente el presupuesto que le llega de la federación”.

Recordó que el acuerdo de modernización de la educación que se dio en 1987, permite que el presupuesto llegue de manera puntual a la secretaría, “esto quiere decir que ninguno de los maestros es responsable del desfalco. Del desfalco son responsables los cuatro o cinco secretarios de Educación que hemos tenido, y resulta muy sospechoso las contradicciones que existen entre ellos”.

“Nosotros no aceptamos ni vamos a aceptar, primero, la supuesta quiebra financiera y luego el supuesto déficit, cuando Pano Cruz sabe que hay un presupuesto para educación y el magisterio no va a permitir que esto avance”, refirió.

Pidieron a la SEG la inmediata solución a los problemas laborales que enfrentan maestros de las escuelas secundarias técnicas, como la  No. 70 de Iguala y la de Mexcaltepec, donde una treintena de maestros están sin cargas laborales “por desidia de algunos funcionarios, como el supervisor interino de la zona 04, Daniel Salgado Bustamante”, dijeron.

En la protesta participaron maestros de escuelas primarias como la Nicolás Bravo, Andrés Figueroa, Torres Quintero, 24 de Febrero, de Iguala, de Xalitla, de Taxco, de Mexcaltepec, de Teloloapan, Huitzuco y Tepecoacuilco, entre otras, y advirtieron de hacer nuevas protestas para la semana siguiente en caso de no dar marcha atrás el tan sonado plan de austeridad.

468 ad