Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuevo jefe de la Judicial en Acapulco tiene una recomendación de la Codehum

 

 En 2001 se solicitó que José Guadalupe Herrera Sánchez fuera dado de baja, acusado de violar los derechos humanos del preso político Omar Guerrero Solís

 Jorge Nava

 Luego del cambio del coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Crescencio Calleja Campos, este viernes el coordinador asignado en Tecpan, José Guadalupe Herrera Sánchez, tomó su lugar.

En 2001, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) emitió la recomendación 028/2001, derivada de la queja Codehum-CRTC/020/2001-II, donde pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cese del entonces comandante regional de la Policía Judicial del Estado en esta ciudad, Herrera Sánchez, y otros policías, por violaciones a los derechos humanos en agravio del preso político Omar Guerrero Solís, quien purgaba sentencia en el penal del puerto y actualmente está prófugo.

Calleja Campos ocupó desde ese día la coordinación de Taxco de Alarcón, donde hasta ayer se encontraba Emiliano Portillo Lagunas, quien ahora se encuentra en Tecpan de Galeana, donde estaba Herrera Sánchez.

El nuevo coordinador regional de la PIM en Acapulco negó que haya quejas recientes contra él. Aclaró que no está relacionado en ninguna desaparición forzada, reconoció que tuvo otras acusaciones, “pero se están resolviendo favorablemente, o sea he estado sometido a Contraloría Interna, se están resolviendo en no responsabilidad”, sostuvo.

Defendió que las quejas en su contra son por cumplir con su trabajo, “no por otras cuestiones”. Dijo que la mayoría se resolvieron en no responsabilidad porque comprobó que ha sido por cumplir con su trabajo.

Se le recordó que la PGJE es tachada de fabricar delincuentes, ante lo que argumentó que no es su forma de trabajar; “espero no hacerlo nunca”, afirmó.

Pidió a la ciudadanía confianza para la institución e invitó a que se denuncie cualquier situación delictiva.

Djo que la ciudadanía, puede confiar que tratará de resolver todos los problemas pendientes, en coordinación con todas las coordinaciones habilitadas en la ciudad.

“Involucrar también a ellos porque no podemos solos, trabajar en coordinación, porque hay muchos asuntos pendientes qué resolver”, indicó.

La queja que emitió la Codehum, con el aún presidente de ese organismo al frente, Juan Alarcón Hernández, recomendó al entonces procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, la “destitución definitiva” de Herrera Sánchez, dos jefes de grupo y dos policías operativos, dada la gravedad de los actos cometidos contra Guerrero Solís, a quien “torturaron físicamente y causaron lesiones”, cuando lo detuvieron por el delito de secuestro.

468 ad