Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halló un faltante en multas por 200 mil pesos, dice el nuevo director de Parquímetros


 Cristina Sierra Rosas

 El nuevo director de Parquímetros y Estacionamientos, Nicolás Hernández Castillo, denunció que la pasada administración dejó un faltante de 200 mil pesos en folios de infracciones y boletos de estacionamientos que no han encontrado en la dependencia.

La Dirección de Parquímetros y Estacionamientos depende de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, y el cargo lo asumió Nicolás Hernández el 5 de diciembre, quien sólo había trabajado en empresas privadas.

El funcionario se quejó que a casi cuatro semanas de que comenzó sus funciones no hay encontrado en las oficinas unos folios –que son comprobantes de ingresos de la dirección– “no sabemos dónde están, no sabemos si se los llevaron”.

La queja se turnó a la Contraloría Municipal, donde se explicó que los folios faltantes son infracciones, constancias de no infracciones, permisos y permisos de estacionamientos.

Nicolás Hernández dijo que el anterior titular Juan Ibarra no firmó el acta de entrega-recepción y nunca se presentó la dependencia para entregar a los nuevos funcionarios.

Por otra parte, informó que el Ayuntamiento administra tres estacionamientos: uno en la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a la playa Tlacopanocha; otro en el Mercado Central y el tercero en el parque de La Reina, el cual está a cargo del DIF y a partir de ahora se solicitará que sea administrado por Parquímetros.

Se quejó de la falta de espacio en su dependencia, pues sólo tienen una pequeña oficina de 4 por 5 metros en la planta baja del Palacio Federal. “No entiendo cómo fue autorizado por la norma ISO-9000 en la pasada administración”.

Nicolás Hernández indicó que de mil 100 parquímetros que tiene la dependencia distribuidos en las calles del Centro, 280 aparatos están “en muy malas condiciones y algunos inservibles. Se han hecho milagros por la falta de presupuesto para repararlos”.

Dijo que en la pasada administración se recaudaban 18 mil pesos semanales de los parquímetros, pero ahora desde la primera semana de operación se recaudaron 21 mil pesos y ha aumentado hasta 30 mil pesos en esta semana que termina.

También –agregó– han aumentado los ingresos totales que aporta la dirección en todos los cobros que realiza, e informó que durante la primera semana se recaudaron 47 mil pesos y en esta semana que termina se esperan 60 mil pesos.

Hernández Castillo señaló que el mayor obstáculo que tienen es la actividad de los vigilantes –con uniforme café que operan en las calles aledañas al Zócalo–, quienes “dañan los aparatos para que el usuario les dé las monedas a ellos”.

Sostuvo que dichos vigilantes no son empleados de la dependencia, sino que está autorizada su actividad por la Secretaría de Protección y Vialidad.

468 ad