Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No considera Félix que los ocho escoltas de García Jaimes sean una exageración


 El secretario de Protección y Vialidad está trabajando, en la noche encabeza “operativos” y no es un funcionario de aire acondicionado, justifica el alcalde

 Jorge Nava

 El secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes, puede disponer de “toda la fuerza pública cuando él lo decida y su custodia no es exagerada”, aseguró el alcalde Félix Salgado Macedonio.

Luego de asistir a la entrega de reconocimientos a cinco policías que arrestaron a tres individuos, al alcalde se le preguntó sobre los ocho custodios que acompañan al secretario de Protección y Vialidad, quienes portan dos cargadores para sus fusiles Galil, y respondió: “deben entender que es un secretario que está trabajando, que está actuando, que en la noche hace operativos, no es un secretario de aire acondicionado, no es un secretario que está escondido”.

Salgado Macedonio defendió que García Jaimes “es chambeador y todos ellos, los que están aquí, traen la vida en la balanza, entonces ustedes deben de entender y comprender”.

Consideró que no era exagerada la seguridad de García Jaimes, pues el ex procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, contaba con 70 oficiales para su seguridad personal.

Indicó que los policías que traen las armas recibieron capacitación en la Academia de Policía. “Entonces, mientras no abusen, mientras no haya violación a los derechos humanos, no se le puede cuestionar absolutamente en nada (a García Jaimes)”.

Todos se metían a coyotear a Barandillas y por eso se colocaron vallas, justifica

Por otro lado, sobre la disposición de colocar vallas en Barandillas o los separos de la Policía Preventiva, y que esta medida ha incluido restricciones a reporteros de la fuente, el alcalde explicó que se trata de una medida precautoria porque esas instalaciones deben estar vigiladas.

Sostuvo que es una decisión estratégica del nuevo gobierno municipal: mucha vigilancia para los propios policías, pues aseguró que “era una entradera y salidera, entraban y salían como Juan por su casa, todo mundo tenía acceso y se metían al CIVA; nada más faltaba que se sentaran a operar las cámaras”.

Agregó: “se metían a todas las oficinas, se decían reporteros, se decían periodistas, se decían hijos de funcionarios, se decían influyentes y otros hacían el papel de coyotes, coyoteaban”.

Explicó que los coyotes son aquellas personas que hacen la transa e iban de un lado a otro, a áreas como Infracciones y Licencias.

“Entonces aquí ya era un corredor, un pasillo de las gestorías, así que hemos pedido que los separos estén vigilados, que quienes son reporteros puedan pasar, puedan imprimir sus placas, sus gráficas, puedan hacer sus notas, sólo que deben acreditarse, igual sus abogados (de los detenidos) tienen que acreditarse”, dijo.

Un reportero le preguntó sobre la función de un Grupo Especial de Civiles, que en automóviles particulares operan con armas Galil, hacen detenciones e investigaciones y lo dirige el capitán Eusebio Palacios Ortiz, incluso que esos mismos grupos especiales fueron combatidos en los tiempos del general Arturo Acosta Chaparro.

A ello, Salgado Macedonio indicó que la Policía con la que cuenta se llama Secretaría de Protección y Vialidad, y en ella hay un secretario y un director de Tránsito; “no estoy enterado de ningún otro grupo más, ni de ningún otro grupo especial”.

Los oficiales premiados

En el auditorio de la SPV, Félix Salgado entregó reconocimientos a los preventivos Camila Chilapa Pérez, Hermenegildo Fredy Arcos, Marco Antonio Morales García y a su comandante de sector, Francisco Ramíres Ruiz, así como a los oficiales de Tránsito, Rafael Olivera Rendón y Mario Barcelobre Ortuño, por el arresto de tres individuos que pretendían robar dinero y objetos de valor de un automóvil que estaba estacionado en la Costera.

En la ceremonia se premian actos heroicos, que contribuyan a fortalecer la armonía social, la paz y el orden público.

En el acto, Salgado Macedonio planteó que por ahora el Ayuntamiento se encuentra en una condición precaria en su economía, “pero ya tendremos mayor presupuesto” y prometí a los policías que mejorarán sus salarios.

Asimismo, les informó que está en tratos con Casas Geo “para conseguirles sus viviendas baratas”, además de que los ayudará con el enganche.

Ofreció también la dotación de uniformes, balas, armas y todo el respaldo del gobierno municipal para que actúen contra la delincuencia. “Conmigo no van a encontrar medias tasas, yo los voy a apoyar, el gobierno es para compartirlo, somos un equipo de trabajo, yo creo en ustedes y yo les pido también su confianza, que crean en su presidente”.

Dijo que también se preparan los reconocimientos de los policías Rafael Nogueda Rendón y Mario Barzalobre Ortuño, quienes que frustraron hace 15 días de una tienda Oxxo.

Salgado Macedonio informó que ya solicitó al secretario de Seguridad Pública del Estado, Heriberto Salinas Altés, su apoyo para adquirir más equipo de trabajo, mejor armamento y transporte, pues “Acapulco es la ciudad demográficamente más numerosa” y necesita del apoyo del gobierno del estado.

En la ceremonia, la jefa de Infracciones, Ofelia Corona Jaimes, le dijo a Salgado Macedonio que acuden personas con documentos que envían regidores para pedir descuentos y cancelaciones, a lo que el presidente municipal le pidió que no los acate.

Ofelia Corona no quiso decir qué regidores son los que enviaron dichos documentos.

468 ad