Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluyen en el proyecto de egresos la gestoría y gasto social que exigían ediles

 

 Firman los regidores de la Comisión de Hacienda el dictamen con la síndica Guzmán Vizairo. Se hicieron reasignaciones para que se integraran los conceptos, aclara el síndico Ernesto Mastache

 Daniel Velázquez Olea

 Los regidores de la Comisión de Hacienda consiguieron que se incluyeran en el Proyecto de Egresos para enero y febrero de 2006, los conceptos de gestoría y gasto social que no estaban en la iniciativa original.

Este viernes a las 9 de la noche, los ocho ediles integrantes de esa comisión acudieron a la oficina de la síndica administrativa María Antonieta Guzmán Vizairo para firmar el dictamen.

Pero Guzmán Vizairo, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda, no quiso hacer declaraciones al respecto y sólo confirmó que el dictamen ya se había aprobado y que prefería esperar a que lo firmaran.

El síndico procurador Ernesto Mastache Manzanarez informó que se logró anexar en el concepto de servicios personales las partidas para gasto social y gestoría que no se habían presentado en la propuesta original de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Abundó que los términos del dictamen, presentado como Presupuesto de Egresos para enero y febrero del 2006, por 288 millones 277 mil pesos, fue cambiado a Proyecto de Gastos para el mismo periodo porque dentro de la denominación presupuesto se deberían incluir los recursos de los ramos 33 y 20, mismos que no se incluyen en los ingresos que planea el municipio que recibirá en los próximos dos meses.

Mastache Manzanarez dijo que para conseguir que dentro del proyecto de gastos se entregaran a los ediles las partidas para gasto social y gestoría, se hicieron reasignaciones a otros conceptos incluidos en la propuesta.

El síndico procurador vocal de la Comisión de Hacienda del Cabildo indicó que será la próxima semana cuando el dictamen sea sometido al pleno para su aprobación.

Por la mañana, el alcalde Félix Salgado Macedonio, después de saber que la Comisión de Hacienda se había declarado en sesión permanente y que el dictamen no se había aprobado, convocó a los regidores a ser “congruentes”.

Dijo que las participaciones de gasto social y gestoría no tenían fundamento legal para que la administración municipal se las entregara.

“Ellos (los regidores) están viendo lo suyo y quiero saber ¿dónde está la congruencia del decir y el hacer? queremos que se reduzcan los impuestos para los pobres, pero queremos que se incremente el presupuesto a los ediles. Creo que debemos aguantarnos un poquito, yo estoy de acuerdo con lo que gano y no pienso incrementarme más”.

Salgado Macedonio supervisó por la mañana la continuación de los trabajos de la imagen de urbana en los muros y bardas laterales de la carretera nacional México-Acapulco, con dirección a la Garita.

Allí invitó a los ediles a participar en las jornadas y que ya no discutieran por la aprobación del presupuesto.

“Yo creo que si los regidores van a tener un presupuesto más a su salario, se debe aprobar por el Cabildo (…) para ser legales y derechos. Ya no se puede actuar debajo de la mesa”, dijo.

Agregó que si los ediles desean un presupuesto mensual de 105 mil pesos, que incluye su salario de 40 mil pesos mensuales y 65 mil pesos de gestoría, deben pagar “sus impuestos a hacienda” porque por ese dinero no pagan impuestos.

“Que se clarifique y que sepa la gente que tienen (los regidores) un fondo remanente para hacer su gestoría porque hay quienes hacen gestoría y hay quienes no la hacen”, dijo.

El alcalde aseguró que no deseaba que por el gasto social y de gestoría enfrentará su administración los problemas del pasado “porque este dinero no está reglamentado y no tiene ningún soporte jurídico”, y después se tienen que recurrir a facturas apócrifas para comprobar los gastos.

“Yo no quiero eso, yo quiero que las cosas estén derechas, (…) yo no me opongo a que tengan su partida los regidores, nada más que sea un acuerdo de cabildo”, indicó.

Félix Salgado acudió con funcionarios del Ayuntamiento a borrar con pintura la propaganda de los candidatos de la elección interna del PRD, y reiteró su invitación para que éstos participen. Dijo que sólo había escuchado “evasivas y pretextos”, en respuesta a las declaraciones del secretario general del Comité Municipal del PRD, Serafín González, quien dijo que el partido no tenía dinero para participar.

“Aquí debería estar el PRD, aquí debe andar todo el comité pleno, deben entender los militantes y simpatizantes y los políticos del partido para que vean (los ciudadanos) que somos limpios y que vean la diferencia entre ser gráffitero y ser candidato, pero parece que todos son lo mismo”, se quejó.

Salgado dijo que la invitación era para todos los partidos “porque el buen juez por su casa empieza”.

468 ad