Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Críticas y reclamos mutuos durante el segundo Cabildo abierto en Atoyac


 

 El síndico municipal acusa de nepotismo al alcalde y pide una explicación sobre los altos salarios de algunos funcionarios

 Francisco Magaña / Atoyac

 Por segunda ocasión en menos de 15 días se llevó a cabo un Cabildo abierto en el que se anunció que se incrementó el presupuesto para el municipio, pues de 68 millones de pesos, aumentó a 92 millones de pesos.

Durante el acto acusaron de nepotismo al alcalde, Pedro Brito García, se cuestionó el sueldo de algunos funcionarios y se aclaró que en algunos medios de comunicación se informó que el presupuesto era de 81 millones de pesos, lo cual era erróneo.

El alcalde Pedro Brito García, respondió a las críticas vertidas en medios de comunicación locales, de que sus parientes y familiares estaban en algunas direcciones: “el tesorero está casado con una familiar mía, pero quiero que se le critique por un acto de corrupción”.

En la sesión fue presentado el contralor municipal Esteban García Reynosa, quien dio un breve informe de los ingresos municipales los cuales incrementaron en un 67 por ciento en comparación a la administración anterior, “que en esta misma fecha ingresó 123 mil pesos y hoy en la arcas municipales hay más de 367 mil pesos”.

El Cabildo –al que asistieron 90 personas– se llevó a cabo en el vestíbulo del palacio municipal y fue calificado por el ciudadano Alejandro Aguilar como “un show de peleoneros y protagonistas”.

Desde el comienzo los regidores reclamaron que minutos antes de la sesión se les entregó el acta del Cabildo anterior y no compartían declaraciones como la de la regidora Rocío Mesino.

Acusaciones mutuas

Los ánimos se calentaron cuando el síndico municipal Leobardo Radilla Galeana encaró al alcalde cuando le dijo que “rompían relaciones”, cuando son del mismo partido político.

El alcalde dijo que los regidores sólo le criticaban lo malo pero que “ellos (los regidores) indebidamente cobraron una quincena sin haber tomado protesta”.

Afirmó que por culpa del síndico perdieron la oportunidad de que les fiaran dos camionetas para seguridad “porque me piden que ponga a consideración automáticamente la adquisición se vino por la borda”.

Brito García dijo que Atoyac no puede estar de rodillas ante nadie y mucho menos la delincuencia ya que sólo tienen dos patrullas. Declaró que el enojo del síndico se debió a que no le autorizó una camioneta americana “es un camioneta chocolate Ford 2000 cuatro por cuatro y su situación legal en el país es indebida”.

Consideró que si la crítica es porque tiene un familiar indirecto en tesorería, el síndico “tiene de guarura a su hijo y un sobrino”.

El alcalde admitió que se le define como autoritario y gracias a eso compró una maquina para expedir licencias de manejo y dos fotocopiadoras que generaron un ahorro al ayuntamiento “eso quiero que me critique, pongámonos a trabajar y dejemos de tirar piedritas”.

Informó que la nómina es una sola de 800 mil pesos y antes eran cuatro nóminas.

Brito dijo que su sueldo es de 20 mil pesos al mes y los regidores acordaron cobrar 7 mil pesos a la quincena y 6 mil pesos para gasto social.

El síndico comentó que en ningún momento se opuso a la compra de las dos camionetas, sino que sólo pidió que lo consultara en Cabildo.

468 ad