Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan la reducción del subsidio a la UAG aprobada por el Congreso

 

Debe modificarse el esquema de financiamiento para que la institución no no se supedite al Ejecutivo, dicen candidatos a rector

 Ezequiel Flores Contreras / Chilpancingo

 El aspirante a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) por el Movimiento Nueva Mayoría, Alberto Salgado Rodríguez, criticó este viernes la reducción al subsidio universitario de un millón 561 mil pesos que establece el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo que fue aprobado por el Congreso del estado, porque impactará de manera negativa en el nivel superior de educación.

El también aspirante a rector por el Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), Germán Cerón Silverio, confió en que esta reducción coincida con el esquema de financiamiento de la UAG que indica que del total de los recursos que se ejerzan, el 90 por ciento será aportado por la federación y el 10 por ciento por las autoridades estatales.

Mientras que el ex rector, Florentino Cruz dijo que esta situación limitará aún más la precaria situación financiera de la UAG y dijo que en lugar de una reducción se esperaba que los diputados locales modificaran el actual sistema de financiamiento para fortalecer y respaldar a la universidad.

También aseveró que uno de los principales evasores fiscales son los gobiernos estatal y municipal, porque los gobernantes se autorizan salarios reducidos para pagar pocos impuestos, sin embargo se adjudican bonos enormes que no son deducibles de impuestos.

Lo anterior luego de que los diputados locales del PRD en el Congreso del estado aprobaron por mayoría el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo que de acuerdo al comparativo de partidas 2005-2006, elaborado por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, indica que este año se destinaron 95 millones 170 mil pesos y para el siguiente quedó aprobado un subsidio de 93 millones 609 mil pesos, es decir una reducción de un millón 561 mil pesos.

Consultados por separado durante la conmemoración del 45 aniversario de la matanza del 60 en esta capital, Salgado Rodríguez calificó este hecho como un atentado a la educación pública.

“Sin duda impactará en el desarrollo de las funciones sustantivas de la UAG, por eso nos oponemos rotundamente ya que la universidad ha sido castigada históricamente en términos presupuestales”, expresó el aspirante a rector por el grupo que encabeza el ex rector, Florentino Cruz y recordó que el costo por alumno en Guerrero es de los más bajos que existen en el país.

Sobre el mismo tema, Germán Cerón destacó que espera que esta reducción coincida con el esquema de financiamiento, si es así no habría problemas, expresó.

Dijo que lamentablemente la UAG recibe menos apoyo económico del gobierno estatal en comparación con las universidades de otras entidades, donde las autoridades locales aportan más del 10 por ciento del presupuesto estatal.

Los tres dirigentes universitarios consultados coincidieron en señalar que el esquema de financiamiento de la UAG debe modificarse para que el cumplimiento de las funciones sustantivas (investigación docencia y extensión universitaria), así como el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios “no esté supeditado a la voluntad del gobernante en turno”, indicó Cerón Silverio.

468 ad