Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta la secretaria de Derechos Humanos del PRD la indefinición de éste en La Parota

 

 Hay presión y engaño hacia los ejidatarios y los ciudadanos sobre la presa, opina Aurora Muñoz

 Zacarías Cervantes / Chilpancingo

 La secretaria de Derechos Humanos del CEE del PRD en Guerrero, Aurora Muñoz Martínez, anunció que en breve se iniciará una fuerte movilización de resistencia por parte de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en contra del proyecto hidroeléctrico de La Parota.

Anunció que ello debido a las múltiples irregularidades que se cometieron en la realización de las asambleas, la presión de los gobiernos estatal y federal y el engaño que se está cometiendo en contra de los ejidatarios y ciudadanos que se verán afectados con la construcción de la presa.

La funcionaria del PRD indicó que esta situación no es favorable para Guerrero y lamentó que la dirigencia estatal y nacional de su partido no haya emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto por las diferencias de opiniones que existen.

Entrevistada ayer durante la ceremonia luctuosa por el 45 aniversario de la masacre del 30 de diciembre en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, la secretaria de Derechos Humanos, quien estuvo presente durante la asamblea de ejidatarios de La Palma, municipio de Tierra Colorada, el martes pasado, dijo que pudo constatar ahí las múltiples irregularidades que se cometieron en esta reunión en la que los ejidatarios aprobaron la expropiación de las tierras y el cambio de uso de suelo para la construcción de La Parota.

Indicó: “Las anomalías se vieron desde el inicio cuando los ejidatarios que integraron a la mesa no respetaron el procedimiento, hubo manipulación, no hubo información clara a los asistentes y la gente que fue de la Procuraduría Agraria asumió una posición parcial a favor del proyecto en vez de asumir una postura imparcial e informar objetivamente a los ejidatarios”.

Muñoz Martínez señaló que cuando menos en esta asamblea, no se escuchó a todos y no se explicó a todos el proyecto.

Agregó que los gobiernos estatal y federal le están fallando a los ciudadanos afectados porque el proyecto de La Parota no debe verse solamente en función del desarrollo económico en la zona, sino también el aspecto social, que es el más importante para la mayoría de los habitantes que se verán afectados.

Adelantó que ante el “chantaje”, la “presión” y la corrupción a que está recurriendo el gobierno es casi seguro que los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos “van a tomar cartas en el asunto”.

Declaró que después de las asambleas, “esto no se va a quedar así, esto no para aquí, la lucha apenas inicia y veremos en los próximos días un fuerte movimiento de resistencia a este proyecto”.

Indicó que estas acciones que se verán no convienen al estado de Guerrero, pero que es el gobierno el que ha orillado a ello.

Ante la gravedad del caso, la secretaria de Derechos Humanos del PRD lamentó que la dirigencia estatal y nacional de su partido no haya fijado una postura oficial al respecto.

Reconoció que ello se debe a que hay en este partido opiniones encontradas en cuanto al proyecto; explicó que el dirigente estatal Sebastián de la Rosa y un grupo de perredistas se han manifestado abiertamente a favor y otro grupo de dirigentes en contra.

468 ad