Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende la CFE servicio de alumbrado público a cuatro municipios de la Montaña

 

 

 La paraestatal cortó la luz en Xalpatláhuac, Metlatónoc, Cualac y Tlalixtaquilla, informan funcionarios de la Sefina. Amenaza con la misma medida en Tlapa, Tlacoapa, Acatepec, Copanatoyac y Atlixtac

 Zacarías Cervantes / Chilpancingo

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de alumbrado público a cuatro municipios de la región de la Montaña de Guerrero y amenaza con tomar la misma medida en contra de otros cinco debido a que los ayuntamientos no han pagado el servicio.

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado informaron que la paraestatal cortó el alumbrado público a partir de esta semana a los municipios de Xalpatláhuac, Metlatónoc, Cualac y Tlalixtaquilla.

Y amenaza con la misma medida a los de Tlapa, Tlacoapa, Acatepec, Copanatoyac y Atlixtac, todos ubicados en La Montaña del estado, la región más pobre de la entidad.

Los alcaldes de los municipios que sufrieron ya el corte del suministro eléctrico, argumentaron que cuando recibieron las administraciones municipales el 1º de diciembre se encontraron ya con diversas deudas, una de ellas era la del pago del servicio por alumbrado público.

Los alcaldes acudieron esta semana a la Secretaría de Finanzas para solicitar el apoyo económico y cubrir los adeudos que van desde los 200, 400 y 600 mil pesos.

El pasado 2 de diciembre, en una reunión de cabildo del ayuntamiento de Tlapa, los nuevos ediles acusaron al ex alcalde priísta, Rufino Sierra Vázquez, de haber dejado las arcas vacías y adeudos, entre ellos, el de 600 mil pesos a la CFE por el servicio de alumbrado público.

Igual ocurre en Tlalixtaquilla donde el ex alcalde y actual legislador priísta, Sofío Ramírez Hernández dejó fuertes deudas.

Asimismo en Xalpatláhuac, donde la CFE suspendió el servicio de luz eléctrica a la planta de bombeo de agua potable, por lo que sus habitantes corren el peligro de quedar si el suministro del vital líquido en los próximos días.

Otro problema que enfrenta la población indígena de este municipio es el conflicto postelectoral, ya que desde el pasado 1 de diciembre, el alcalde perredista, Leonardo García Santiago no ingresa el ayuntamiento debido a que el inmueble se encuentra tomado por militantes del PRI y el PAN.

El primer edil, síndico, regidores y funcionarios, despachan en una sede alterna en la comunidad de Igualita.

468 ad