Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Críticas a Zeferino y a diputados en el 45 aniversario de la lucha universitaria del 60


 Dirigentes de entonces lo llaman “neoliberal de clóset”, cuestionan el sueldo que se asignó y que gobierna con “un criterio patronal”

 Ezequiel Flores Contreras / Chilpancingo

En el acto de conmemoración del 45 aniversario de la masacre del 60 en esta capital, dirigentes del movimiento estudiantil precursor de la autonomía universitaria arremetieron en contra del PRD, sus diputados locales y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y uno de ellos, el profesor normalista Felipe Medina Mazón, dijo que la recurrente afirmación de que no tiene compromisos con nadie es sólo para “cubrir lo déspota del carácter de un gobernante neoliberal de clóset”.

En su intervención en la ceremonia luctuosa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, hizo mutis ante las críticas al gobernador y se fue por el lado de que la división de la izquierda guerrerense ha permitido que avancen “otro tipo de posiciones y vemos montados en esta nueva etapa de lucha a gente que viene por supuesto sin ninguna formación ideológica de izquierda”, en referencia al triunfo en la elección interna de precandidatos que apenas salieron del PRI y que ganaron ante las fragmentatadas candidaturas de las corrientes internas perredistas.

Parafraseando a uno de los precursores intelectuales y políticos de la Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón, Medina Mazón señaló que “el gobierno no tiene derecho a lo superfluo mientras el pueblo carezca de lo estricto”, en claro reproche a la fracción del PRD en el Congreso del Estado que aprobó este jueves –con sus aliados del PAN– el Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo, que incluye salarios para el gobernador y los secretarios de despacho muy por arriba de los que se perciben en otros estados gobernados por el PRD, incluido el Distrito Federal, que tiene un presupuesto casi cuatro veces más grande que el de Guerrero.

Mientras a “los diputados locales y funcionarios estatales no les alcanzan 20 mil pesos para gasolina y comida, los egresados del Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FENEG) ponen el lomo para recibir los garrotazos de la policía”, expresó en su mensaje durante el acto realizado en la alameda Granados Maldonado al cual asistieron poco más de 100 universitarios divididos a su vez en dos grupos: uno encabezado por el ex rector, Florentino Cruz Ramírez y otro por el aspirante del MAR, Germán Cerón Silverio.

Enseguida el profesor normalista quien dijo que en el movimiento universitario del 60 se encargó de transmitir el mensaje a las diferentes regiones de lo que sucedía en esta capital señaló punzante: “Quien se ha criado en la riqueza y la opulencia no puede pensar lo mismo que el que vive en una choza”.

Los diputados y funcionarios, continuó, “están más familiarizados con el dinero”, y en referencia a que en el presupuesto no se incorporaron recursos para cubrir las 112 plazas por las que siguen peleando los egresados de normales públicas, reprochó que para aquellos “sí habrá cobija financiera y para los normalistas no alcanzará el techo financiero”.

Por su parte, Sandoval Cruz, uno de los promotores del voto a favor de Torreblanca Galindo en la campaña interna y en la constitucional, lamentó que los poderes Legislativo y Judicial siguan supeditados al Ejecutivo y urgió a impulsar una reforma política para fortalecer instituciones republicanas y cercanas al pueblo.

Enseguida arremetió en contra de Zeferino Torreblanca, al señalar que conforme a lo que aprendió en el Tecnológico de Monterrey donde curso sus estudios profesionales está poniendo en práctica un gobierno de “empresa real”.

“Ahí le enseñaron que los gerentes deben tener un buen sueldo, por eso no nos extrañe ahora que quiera ganar 148 mil pesos mensuales y el resto (de sus colaboradores) 2 mil o mil 500, y sobre todo la política de no apoyar al que no produce sin tener en cuanta las condiciones económicas y sociales de cada región”, expresó.

Luego señaló: “Quienes se han equivocado somos nosotros, los que le dimos el voto, quienes esperábamos que cambiaran las cosas verdaderamente y no que se pusiera en práctica un gobierno de empresa real”, expresó el luchador social.

Incluso el ex diputado local y federal priísta, quien fue presentado por Jorge Vielma Heras también como participante en el movimiento del 60, Efraín Zúñiga Galeana calificó de victoria “pírrica” la del PRD en la elección a gobernador porque Torreblanca “no les hace caso en la toma de decisiones”, y aún así .

“El poder sigue manejándose por la vía del teléfono, en reuniones privadas, pero ahora  con un criterio patronal”, aseveró y recordó que Torreblanca Galindo “nunca ha participado en los movimientos sociales, siempre ha estado y estará al servicio de los patrones”.

También dijo que en Guerrero actualmente gobierna “lo más reaccionario” con el apoyo de la izquierda y volvió a decir que los perredistas son “matraqueros” de un gobernante que no los representa.

Enseguida, el presidente del CEE del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez intervino para señalar que en la entidad no existe el nivel de democracia al que se aspira, “persiste la  corrupción y la pobreza no ha desaparecido” y aseguró que esto se debe a que existen “muchos intereses” que se entrecruzan en todo movimiento social.

Al respecto dijo estar convencido de que el PRD “no es la representación más genuina” de lo que debiera ser la democracia mexicana, pero argumentó que entiende el papel que le tocó jugar porque “no vivimos la plena democracia en Guerrero, sino una etapa de transición”.

Quien unas horas antes había festejado con la clásica roqueseñal la aprobación por mayoría del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo en la sede del Congreso del estado, aseveró luego que el reto de la izquierda guerrerense es unificarse sin egoísmos para reorientar el rumbo del estado y “cambiar las cosas de las que ahora se queja”, expresó.

Así transcurrió el acto de conmemoración del 45 aniversario luctuoso de la matanza del 60 que provocó la caída del ex gobernador, Raúl Caballero Aburto y marcó la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En este sentido, Vielma Heras, actual director de Panteones en el gobierno del presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, al igual que otros miembros del movimiento estudiantil del 60 como Tino Salmerón lamentaron que las autoridades de la UAG no inculquen en las nuevas generaciones de estudiantes el sentido y el valor histórico de esta lucha que marcó la vida de cientos de chilpancinguenses que protegieron y apoyaron por varios meses a los estudiantes que se encontraban sitiados en el conocido como Edificio Docente por efectivos del Ejército Mexicano.

Mientras que Pablo Sandoval Ramírez confió en que la inminente elección del nuevo rector se desarrolle limpiamente, “que no tenga la presión de otras fuerzas para tener un rectorado progresista”, porque la UAG nació autónoma, reformadora y reivindicadora de los derechos del pueblo, principios que siguen vigentes, aseveró.

Último orador del acto, el ex aspirante a la candidatura a Senador por el PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez dijo que la actual etapa de transición que se vive en Guerrero requiere mucho análisis y objetividad, e hizo un llamado a impulsar los ideales de todos los que han caído desde el movimiento del 60 pasando por la etapa de la guerra sucia de los años 70.

Luego pasó a recordar que el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador comenzara su campaña el 19 de enero en Metlatónoc, uno de los municipios más pobres del país.

“Vamos a dar una lucha a nivel nacional para lograr una alternancia hacia la izquierda porque el cambio hacia la derecha no ha cumplido con las expectativas de la población mexicana”, expresó el también dirigente de la corriente perredista Foro Nuevo Sol.

468 ad