Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El republicano Newt Gingrich se retira de la carrera presidencial; pide ir contra Obama

DPA

Washington

El republicano Newt Gingrich anunció ayer formalmente que se retira de la carrera para representar a su partido en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Hoy estoy suspendiendo la campaña, pero suspenderla no significa suspender la ciudadanía”, aseveró Gingrich en Arlington, Virginia.
Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes en los 90, dio a entender que apoyaría al probable candidato republicano en los comicios de noviembre, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, pero no llegó a hacer explícito el apoyo.
“Esta es una elección entre Romney y (el mandatario Barack) Obama, el presidente más radicalmente de izquierda en la historia de Estados Unidos”, aseguró Gingrich.
El rival más fuerte de Romney, el ultraconservador Rick Santorum, también se bajó recientemente de la carrera electoral. Actualmente sólo quedan Romney y el ultraliberal Ron Paul, pero está tan atrás que no representa casi peligro para su rival.
Entre las promesas de campaña que había hecho Gingrich, una de las más absurdas fue la que realizó en Florida, donde prometió a la comunidad espacial que construiría una base estadunidense permanente en la luna para el fin de su segundo mandato como presidente. Y aseguró que una vez que hubiera 13 mil estadunidenses viviendo allí podían elevar una solicitud para convertirse en un estado.
Romney cuestionó el plan con el argumento de que los costos serían exorbitantes. Gingrich, de todas formas, dijo ayer que sus descendientes algún día verán cómo la colonia en la luna se convierte en realidad.
El ex presidente de la Cámara de Representantes ya había criticado a Romney por no ser lo suficientemente conservador para el partido, pero no logró cosechar el apoyo necesario para su candidatura y se llevó victorias sólo en Carolina del Sur y en su estado natal de Georgia de las más de 40 primarias que se celebraron hasta el momento.

468 ad