Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Canaco el aumento a la tarifa de agua en zonas turísticas

 

 Si la medida es aprobada por el Congreso interpondrán un amparo, anuncia el presidente del organismo, Abelardo Luna

 Xavier Rosado  

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se manifestaron contra el incremento a las tarifas por el servicio del agua en zonas turísticas.

Esta disposición, incluida en la nueva Ley de Ingresos que aprobó el Congreso, considera un 5 por ciento por el rubro de educación y Proredes, que se refiere a la expansión y mantenimiento del alcantarillado.

En conferencia de prensa en el edificio de la Canaco, el presidente Abelardo Luna David dijo que los agremiados “manifiestan su completo rechazo porque afecta la economía de los empresarios de Acapulco”.

Por su parte, el abogado de la Cámara, José Luis Gallegos Peralta, dijo que la medida va contra la ley porque la educación está fuera de la responsabilidad de los ayuntamientos por ser un rubro que históricamente han manejado la federación y el estado.

“Son cobros excesivos que no tienen justificación, así como querer cobrar 5 por ciento para las redes de alcantarillado que ya se incluyen también en el costo del metro cúbico”, explicó Gallegos Peralta.

Informó que la Canaco, así como la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) interpondrán un amparo para deslindarse de esta ley.

“Hay que recordarles a los diputados que su función es hacer buenas leyes, que beneficien a sus representados que somos todos, yo creo que el Congreso tiene que rectificar esta carga impositiva que resulta excesiva y que no tiene justificación”, señaló.

En otra participación, Abelardo Luna expuso que esta imposición afecta la economía de los empresarios y planteó que esta ley “es tan absurda” que el mismo alcalde Félix Salgado Macedonio se ha manifestado en contra.

“Hay un compromiso que adquirieron los diputados con los empresarios de Guerrero, porque si esta ley se aprueba cometerían un fraude contra lo que prometieron, que es actuar en representatividad del sector”, manifestó.

Reconoció que esta es una nueva etapa en el proceso legislativo en la que hay más información hacia los representados y consultas sobre las decisiones que se toman.

Luna David explicó que el amparo cubrirá a todos los afiliados a la Canaco, e hizo un llamado a las asociaciones a “que se sumen” a la inconformidad.

En la conferencia estuvieron el presidente de los microhoteleros, Leandro Oropeza; de los comerciantes establecidos en la Costera, Laura Caballero, y Mariano Gutiérrez de gasolineras.

468 ad