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En China hay bonanza económica y la necesidad de recorrer el mundo, dicen

 

  *Al turista de ese país le interesa conocer oportunidades comerciales en México “porque hay mucho dinero”, asegura el agente de viajes, David Yeung

 Xavier Rosado  

A los turistas chinos no les gusta hospedarse en pisos y cuartos de hotel que tengan el número 4, ya que en su cultura ese dígito está relacionado con la muerte y les interesa conocer oportunidades comerciales en los paises que visitan, porque “hay mucho dinero en China”, dijo el agente de viajes e intérprete del primer grupo de 40 ciudadanos asiáticos que llegó a Acapulco, David Yeung.

De enero a abril de 2006 llegarán a Acapulco más de 300 turistas chinos a través del enlace del hotel Crowne Plaza con la agencia de viajes America Tours, la que ha capitalizado la apertura del gobierno de la República Popular China para permitir a sus ciudadanos salir de ese país con fines turísticos.

Hace 11 meses, el 24 de enero de 2005, el secretario de Turismo del gobierno federal Rodolfo Elizondo Torres firmó con el vicepresidente de la República Popular China, Zeng Qinghong, el Memorándum de Entendimiento entre la Sectur y la Administración Nacional de Turismo de dicha nación asiática para la Facilitación de Viajes de Turistas Chinos en Grupo a México.

El agente de viajes e intérprete del primer grupo de 40 chinos que llegó a Acapulco, David Yeung, destacó que en China está naciendo una creciente bonanza económica, seguida de la necesidad de “recorrer el mundo”.

Expuso que en su grupo vienen familias principalmente de Hong Kong, Pekín y Shangai, y que el costo del viaje –Todo Incluído– fue de unos 7 mil 500 dólares por persona, por boletos de avión, transporte terrestre, hospedaje, y comidas.

David Yeung explicó que el principal objetivo del viaje –que incluye destinos como Toronto, ciudad de México, Acapulco, Taxco y la Habana– es de esparcimiento y para conocer otras culturas, sin embargo destacó que en el grupo hay visitantes interesados en la economía mexicana y en captar oportunidades para negocios.

“México es un país que se encuentra en pleno desarrollo, a diferencia de Canadá que ya tiene todo, sin embargo a los chinos les interesa mucho conocer las oportunidades comerciales que aquí pueden tener, porque hay mucho dinero en China”, aseguró.

Agregó que los chinos sienten una gran atracción por las costumbres mexicanas y que incluso encuentran muchas similitudes con las suyas, por la antigüedad de su cultura y una educación muy centrada en las tradiciones y en la importancia del núcleo familiar.

Dijo también que, como turistas, los chinos  son muy especiales porque aprecian un trato extremadamente cortés y sobre todo que la gente que los recibe conozca sus costumbres y tradiciones.

“Por ejemplo, en China el número cuatro está relacionado con la muerte y todos los demás números que lo incluyen, como 14, 24. Éso es importante que lo sepan los hoteleros, por ejemplo para no darles habitaciones en pisos” que tengan ese número, explicó.

Por último comentó que otro tema que les interesa son las industrias de cada país, por eso se agendó un viaje a Taxco para explorar la industria minera y adentrarse en la historia colonial del país.

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