Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan denuncia penal contra el titular de la Seduop por amenazas

 

  *Se queja el inspector Humberto Díaz de los Santos que aunque no ha recibido una notificación fue dado de baja y no le permiten la entrada a la dependencia. Me acusa de filtrar información a El Sur y Novedades, señala

 Cristina Sierra Rosas  

El inspector de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Humberto Díaz de los Santos, presentó una denuncia penal en contra del titular de esa dependencia, Arquelao de la Cruz Piza; de su secretario particular, Víctor Manuel Rodríguez Martínez; y del ex secretario Orlando Soberanis, por los delitos de intimidación y amenazas de muerte.

El funcionario denunció que supuestamente fue cesado de su cargo aunque no ha recibido ninguna notificación oficial, y aseguró que la molestia de los señalados es que “se filtra información oficial” a los periódicos El Sur y Novedades.

En la Agencia del Ministerio Público Central se dio entrada –pero aún sin número de averiguación– a la denuncia de hechos Díaz de los Santos, luego de que el 16 de diciembre fue amenazado por dos individuos armados afuera del Ayuntamiento.

En entrevista, Humberto Díaz relató que desde hace una semana no le permiten la entrada a la Seduop, pero no ha recibido ninguna notificación de su despido.

Explicó que algunos compañeros de la dependencia le avisaron que a su lugar llegaron encargados del Departamento Jurídico de la dependencia y de la Dirección de Recursos Humanos para sacarlo e informaron que fue dado de baja.

Según Humberto Díaz, los funcionarios lo acusaron de filtrar información a los medios de información.

En la denuncia se expone que el 16 de diciembre, a las 3 de la tarde, afuera del Ayuntamiento, Díaz de los Santos, Sonia Arreaga Irabien y Rosalinda Ramírez Hernández, directora y subdirecta de Desarrollo Urbano, fueron interceptados por dos personas que los amenazaron con pistolas.

Los individuos les dijeron que iban de parte de Arquelao de la Cruz y le exigieron que “le bajaran de huevos”, además le arrebataron a Humberto Díaz un portafolio para buscar una supuesta grabación que compromete al titular de la Seduop.

Al no encontrar nada –relató– le exigieron que renunciara al Ayuntamiento “por  las buenas o de lo contrario me pasaría algo a mí o a mi familia”.

El quejoso agregó que personas extrañas lo han perseguido a bordo de vehículos de diferentes modelos.

“La razón por la que los inculpados están molestos al grado de pretender incluso privarme de la vida o afectar mi patrimonio y a mi familia, es que tienen la idea de que el suscrito ha filtrado información al periódico Novedades y a El Sur (…), dichos diarios han puesto al descubierto las múltiples corruptelas, abuso de poder y otras situaciones de los funcionarios de la administración anterior y de la actual”, explicó.

Díaz de los Santos lamentó que ni siquiera puede entrar a su lugar de trabajo para entregar los expedientes oficiales que tiene en su poder.

Asimismo, indicó que la directora de Desarrollo Urbano, Sonia Arriaga Irabien, quien supuestamente también fue amenazada, por órdenes del secretario le dijo: “no tienes nada que estar haciendo ahí” y lo tildó de irresponsable por filtrar información a los medios.

En esa ocasión, Sonia Arriaga le externó una queja de la regidora Ricarda Robles por pedir dinero en una obra en la colonia Vacacional, y “eso es gran mentira pues nunca fui a esos lugares”, manifestó el inspector.

Aclaró que hizo inspecciones para clausurar obras irregulares y éstas fueron ordenadas por el ex secretario Orlando Soberanis y por la ex directora de Desarrollo Urbano, Margarita Ramírez Bravo, quien ahora es asesora del secretario Arquelao de la Cruz Piza.

Por último, Humberto Díaz manifestó que el objetivo de la denuncia es para que se limpie su imagen, “y no soy ningún traidor como ellos me llaman” y exigió una liquidación conforme a la ley.

Culpó al secretario de cualquier cosa que le pase a él y a su familia por algún accidente o de un posible suicidio “porque no tengo motivos para matarme”.

468 ad