Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tenso debate televisivo entre Sarkozy y Hollande; el domingo, la cita final

DPA

París

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el candidato socialista Francois Hollande protagonizaron ayer un tenso debate televisivo a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones.
Vestidos con traje y corbata negra, ambos candidatos discutieron durante casi tres horas en un debate que exhibió fuertes intercambios de opinión desde su mismo comienzo.
Según los especialistas, el debate es considerado como la última oportunidad de Sarkozy de evitar una derrota y lograr así su reelección.
Las encuestas muestran a Hollande, que se impuso en la primera vuelta el 22 de abril, con una proyección entre el 53 y el 54 por ciento para el balotaje, frente al 46 por ciento de su rival.
Durante el debate, visto por unas 20 millones de personas y transmitido en vivo por seis cadenas de televisión y misma cantidad de emisoras radiales, Hollande acusó a Sarkozy de dividir a Francia y prometió ser el presidente de la justicia social, la recuperación económica y la unidad nacional.
En cambio, Sarkozy consideró que Hollande es un mero líder de partido incapaz de conducir a la quinta mayor economía del mundo a través de la crisis y lo acusó de proponer “fórmulas vacías”.
“¿Creen que fue fácil? Evitamos la desaparición de Grecia. Evitamos la implosión del euro”, se defendió Sarkozy, haciendo gala de su experiencia.
Hollande criticó al actual presidente por las cifras de desempleo, que se duplicaron hasta alcanzar el diez por ciento. El socialista remarcó además que la deuda pública y el déficit comercial alcanzaron niveles récord.
Sarkozy replicó y sostuvo que gracias a su gestión evitó un destino peor para el país.
“Para usted es simple, nunca es su culpa”, lo acusó Hollande.
“Puede acusarme de muchas cosas, pero no de eludir mis responsabilidades”, respondió Sarkozy.
Por momentos el debate subió de tono, por ejemplo cuando Sarkozy consideró que era una “mentira” y una “calumnia” la acusación de Hollande de que el actual presidente aplicaba exenciones tributarias a los más ricos.
Para este jueves, se esperan los primeros análisis sobre la influencia del debate en las encuestas.
Sin embargo, en las filas socialistas reinaba la confianza. Creen improbable que Sarkozy pueda remontar una diferencia de siete puntos porcentuales.
Los respalda la historia: ninguno de los cinco debates presidenciales realizados desde 1974 logró cambiar el curso de la elección. Y una encuesta publicada por BMF TV antes del debate revela que el 84 por ciento de las personas que ya tomó una decisión no esperaba cambiarla.
En caso de ser electo, Hollande seguiría los pasos de Francois Miterrando al convertirse en el segundo presidente socialista desde 1958, mientras que Sarkozy podría convertirse en el segundo mandatario desde la misma fecha en no lograr la reelección.
Para la segunda vuelta de este domingo, en la que se elegirá presidente para los próximos cinco años, hay 46 millones de franceses en condiciones de votar.

468 ad