Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ambulantes del bulevar Vicente Guerrero hostigamiento del Ayuntamiento

 

  *Las direcciones de Mercados y Vía Pública les anuncian un desalojo ordenado por el alcalde Félix Salgado, pero sin ofrecerles alternativa, se quejan

 Cristina Sierra Rosas  

Comerciantes ambulantes y semifijos del bulevar Vicente Guerrero denunciaron hostigamiento por parte de las direcciones de Mercados y Vía Pública al ser notificados de un desalojo ordenado por el alcalde Félix Salgado Macedonio.

En visita a El Sur, integrantes del Comité de Comerciantes del bulevar Vicente Guerrero se dijeron preocupados por “la amenaza” que recibieron de parte de los titulares de las direcciones de Mercado y Vía Pública el pasado 25 de diciembre durante una operación de rutina que se hizo en el bulevar Vicente Guerrero.

Los comerciantes Lorenzo Juárez Hernández y Ranulfo Navarrete Santos relataron que en esa ocasión los funcionarios notificaron un desalojo que se efectuaría en 48 horas y que afectaría a unos 300 comerciantes que han vendido comida, ropa y calzado durante 15 años en el bulevar Vicente Guerrero y las banquetas aledañas al puente elevado de Las Cruces.

El director de Vía Pública, Ludwig Marcial Reynoso, y el director de Mercados, Luis Ramírez, el domingo durante un recorrido de inspección conminaron a los acatianguistas a que regresaran a su lugar de venta tolerado.

Asimismo, hicieron una notificación de desalojo a los comerciantes instalados al otro extremo del bulevar desde el banco Bancomer hasta la esquina del paso desnivel de Las Cruces y también a los ubicados en la acera del panteón

En dicha área los comerciantes han tenido sus puestos construidos con tablas de madera en las banquetas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Cetis 116 y del entronque con la calle Lázaro Cárdenas.

Los funcionarios se presentaron acompañados de patrullas y policías antimotines, y les dijeron a los comerciantes que tenían instrucciones de que todos los comerciantes de esa área serían desalojados.

Asimismo, éstos les respondieron que solicitaban un lugar donde reubicarse, pero los funcionarios les argumentaron que el presidente no tenía ninguna responsabilidad para dar garantías a los pequeños comercios y por ello serían desalojados.

“No queremos causarles problemas, pero que haya respeto al trabajo. No queremos pedirles cosas que no estén a su alcance”, explicó Ranulfo Navarrete.

Asimismo, Lorenzo Juárez explicó que el Ayuntamiento pretende instalar a los comerciantes en mercados donde los locales ya tienen dueños y con ello se pretende “meternos en problemas”.

El comerciante acusó a los funcionarios que les manifestaron que no había ninguna garantía “porque tuvimos mucho tiempo de usufructuar en las banquetas” por ello el Ayuntamiento no ofrece más que el desalojo “es la misma política del anterior gobierno municipal”, se quejó.

Ranulfo Navarrete calificó la acción como “una injusticia” por dejar sin empleo a muchas personas que solventan gastos de vivienda, alimentación y salud con sus trabajos en la vía pública.

468 ad